El Ministerio nipón de Finanzas anunció hoy que investiga el ataque de un virus informático en uno de sus ordenadores ante el temor de que se haya podido producir la filtración de información.
El ministro de Finanzas, Jun Azumi, confirmó el ataque informático y aseguró que han procedido a chequear todos los ordenadores utilizados en el Ministerio para poder analizar la magnitud del problema.
Uno de los funcionarios del Ministerio aseguró a la agencia local Kyodo que el virus encontrado es del tipo “Troyanoâ€, que se caracteriza por entrar a travíés del correo electrónico con el propósito de obtener el acceso a los archivos de la computadora.
Este no es el primer ataque informático que reporta el Gobierno nipón, despuíés de que el mes pasado varias páginas web del Ejecutivo y de partidos políticos sufrieron diversos ciberataques.
En ese caso, la primera en sufrir el ataque fue la del Ministerio de Finanzas, donde fue detectado un acceso ilícito en el apartado referente a los activos que tiene en propiedad el Gobierno nipón.
El ataque se produjo despuíés de las amenazas de “hackers†del grupo de ciberactivistas Anonymous, que condenaron de este modo la reactivación de los dos primeros reactores nucleares en Japón tras la crisis atómica en Fukushima.
Además, en octubre las autoridades niponas detectaron un ataque informático a la empresa Mitsubishi Heavy Industries, el mayor fabricante armamentístico de Japón, que transfirió información sobre el desarrollo de un avión militar a un servidor en el exterior.
Japón acaba de aprobar recientemente una nueva ley para la protección de derechos de autor que contempla importantes multas y penas de hasta 2 años de prisión para aquellos que descarguen archivos ilegales, música o películas pirateadas.
.