Microsoft informó el jueves que un ajuste contable efectuado para reflejar una díébil operación de publicidad en internet produjo su primera píérdida trimestral en los 26 años que tiene cotizando en la bolsa de valores.
La empresa de programas informáticos había advertido que tomaría un cargo de 6.200 millones de dólares debido a que la compra del servicio de publicidad en internet aQuantive en 2007 no había generado el rendimiento que esperaba la gerencia.
El ajuste no dinerario es algo que las compañías hacen cuando baja el valor de sus activos. Microsoft Corp. pagó 6.300 millones de dólares por aQuantive, pero su rival Google Inc. fue el que logró expandir su participación en el mercado de publicidad por internet.
El cargo condujo a una píérdida de 492 millones de dólares en el trimestre abril-junio, o seis centavos por acción. En comparación, el año pasado registró una ganancia de 5.900 millones de dólares, o 69 centavos.
Los ingresos aumentaron 4% a 18.060 millones de dólares.
Excluyendo el ajuste y el aplazamiento para el trimestre actual de algunos ingresos relacionados con el lanzamiento de Windows 8, las ganancias son de 73 centavos por acción, arriba de los 62 centavos pronosticados por analistas encuestados por FactSet.
Las acciones subieron 48 centavos, o 1,6%, a 31,10 dólares en las operaciones posteriores al cierre luego del anuncio de los resultados