INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: AI denuncia el ví­nculo de los Juegos con empresa de Bhopal...  (Leído 128 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.717
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

 Amnistí­a Internacional (AI) inauguró hoy una exposición del artista indio Samar Jodha sobre Bhopal para denunciar el ví­nculo entre los Juegos Olí­mpicos de Londres y Dow Chemicals, empresa relacionada con ese desastre ocurrido en 1984.

En la sede de la organización humanitaria en Londres se exhibe desde hoy una gran instalación multisensorial montada por Jodha, con la que se quiere criticar el patrocinio de los Juegos por parte de Dow Chemicals, dueña de una empresa norteamericana que estaba a cargo de la planta quí­mica cuando se produjo el desastre en Bhopal.

En 1984, entre 7.000 y 10.000 personas murieron por un vertido de gas tóxico procedente de una fábrica de pesticidas en Bhopal (India), pero veinte años despuíés otras 15.000 personas perdieron la vida a causa de las secuelas y el lugar está aún contaminado.

En un comunicado, AI recuerda que Dow Chemical es aún propietaria de la empresa responsable de la fuga y nunca se ha atendido el continuo impacto de la catástrofe.

La obra de Samar Jodha, que podrá ser vista hasta finales de este mes, consiste en un gran contenedor de metal que recrea las temperaturas de la noche de invierno del 2 de diciembre de 1984 en Bhopal, dí­a de la tragedia, y el visitante puede escuchar el sonido del escape de gas.

Jodha, que tiene familiares en Bhopal, confí­a en que esta instalación ayude a impedir que se olvide lo ocurrido.

El desastre se originó por una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo debido a un descuido durante la limpieza de la planta.

La fuga hizo que el agua a presión utilizada en las tareas de limpieza, así­ como los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, lo que provocó una nube tóxica mortí­fera


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...