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Autor Tema: Brasil pone mano dura a la telefoní­a móvil, obligada a mejorar su servicio...  (Leído 262 veces)

OCIN

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Tres de las principales operadoras celulares de Brasil presentan a prisa planos para mejorar el servicio a sus descontentos clientes, luego que el ente regulador de las telecomunicaciones (Anatel) les prohibió vender nuevas lí­neas, una medida celebrada tambiíén por el gobierno.

Las compañí­as afectadas por esta medida, que regirá a partir del lunes en varios estados del paí­s, son TIM, de la italiana Telecom, Oi y Claro, la unidad en Brasil de la mexicana Amíérica Móvil.

Este jueves, la Anatel recibió a ejecutivos de Claro y TIM y el viernes se reunirá con representantes de Oi.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff aplaudió y "consideró acertada" la decisión de Anatel, según dijo en el sitio web de Estado de Sao Paulo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

"Queremos que las operadoras sean liberadas, mejoren el servicio y vuelvan a vender. Anatel muestra exactamente dónde están los problemas, construyan soluciones, sean creativas", exhortó por su parte el secretario ejecutivo de la misma cartera, Cezar Alvarez.

Anatel dio plazo a las operadoras de hasta 30 dí­as para presentar sus planos de inversiones para mejorar el servicio y así­ levantar la medida. Las no afectadas tambiíén serán convocadas para conocer proyectos futuros.

"Tuvimos una reunión hoy (jueves) con Claro y nos presentó un esbozo de su plano, con las inversiones de la empresa ya anunciados para este año. Pero Anatel exigirá otros items, como parámetros mensuales de aumento de la capacidad y datos sobre la atención a usuarios", indicó Bruno Ramos, superintendente de servicios privados de la agencia estatal.

El plan de inversiones de Claro para 2012 es de 3.500 millones de reales (unos 1.750 millones de dólares) y contempla "la implementación de la nueva plataforma de tecnologí­a y ampliación de capacidad de atención con nuevos canales virtuales, de atención telefónica y personal", según una nota.

"Querí­a pedir disculpas a nuestros clientes, Claro está trabajando para resolver el problema lo más rápido posible. Estamos priorizando la entrega de informaciones exigidas por Anatel para que volvamos a la normalidad en menos de 30 dí­as", dijo Carlos Zenteno, presidente de Claro al tíérmino de la reunión.

Claro no puede vender nuevas lí­neas en tres estados -entre ellos el gigantesco Sao Paulo-, mientras que Oi fue vetado en cinco y TIM, la más afectada, en 19, derrumbando sus acciones en la Bolsa de Sao Paulo (-8,77%).

TIM -que cerró 2011 como segunda del mercado con 26,46%- señaló que pedirá a la justicia levantar la medida, que "fue basada en datos e indicadores diferentes a aquellos usualmente establecidos por la propia Anatel para acompañar el desempeño de la red", según una nota.

"La TIM en 2012 es la operadora menos demandada en los Procons (centros de defensa al consumidor), posición que asumió desde julio de 2011", subrayó.

Pero son las operadoras celulares las que lideran los í­ndices de reclamos de consumidores en el primer semestre del año, según datos del ministerio de Justicia, que controla el sistema de información de defensa al consumidor.

De las 861.218 demandas que se hicieron a los centros Procons, 78.604 (9,13%) eran relativas a la telefoní­a móvil, superando las quejas por tarjetas de críédito, bancos y telefoní­a fija.

Un total de 39,3 millones de lí­neas celulares fueron activadas en 2011 en Brasil, que cerró el año con un ríécord de 242,2 millones de aparatos móviles habilitados, 19,3% más que el año anterior, según cifras oficiales.

La empresa de telefoní­a celular brasileña Vivo domina el sector con el 29,54% del mercado. Claro aparece en tercer lugar (24,93%) seguida por Oi (17,78%).


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