El gobierno italiano manifestó el martes su "estupor" por la iniciativa anunciada en un comunicado por el ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre la "supuesta" exigencia de España, Italia y Francia para que se "ejecuten inmediatamente los acuerdos" de la cumbre europea de junio, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno italiano.
El gobierno italiano precisó en una nota que "no fue informado" sobre el pedido, a travíés del cual supuestamente España, Italia y Francia "exigían la ejecución inmediata de los acuerdos" de la cumbre europea en la que se decidió que los fondos de rescate puedan comprar deuda de los países en dificultades.
En un comunicado, España anunció el martes que los tres países pedían la aplicación rápida de tales acuerdos al tíérmino de una reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.
"La rapidez es una condición esencial para el íéxito de cualquier actuación europea" pero "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos", afirma el secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Míéndes de Vigo, citado en este texto.
El gobierno francíés tambiíén negó el martes haber pedido junto a sus colegas de España e Italia una "ejecución inmediata" de los acuerdos.
"No hubo gestión conjunta con Italia y España. No he pedido una aplicación inmediata de los acuerdos. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre europea y trabajamos en ello", dijo el ministro, Bernard Cazeneuve, en declaraciones a la AFP.
Los 17 países de la Eurozona decidieron en la Cumbre de los días 28 y 29 de junio que los fondos de ayuda --como el FEEF o su sucesor MEDE-- puedan comprar deuda en el mercado secundario de los países en dificultades.
Asimismo, decidieron que los fondos puedan recapitalizar directamente la banca, una exigencia de España, sin que ello contabilice como deuda pública, aunque por el momento no está siendo posible