La tensión en la deuda y la poca demanda presionarán al alza las rentabilidades, aunque se prevíé que la banca española acuda en masa hoy a la subasta de letras.
Otra prueba de fuego para el Tesoro. Con el rescate total de España en boca de analistas y políticos de todo el mundo, el organismo de financiación del Estado se enfrenta a una nueva carrera de obstáculos que incrementa las dudas sobre la capacidad de financiación del país.
Despuíés de la subasta de la semana pasada, en la que los bancos españoles permitieron saldar la colocación de letras a 12 y 18 meses con un relativo buen resultado, hoy les toca el turno a los títulos a tres y seis meses. El objetivo es captar entre 2.000 y 3.000 millones.
En la última emisión de este tipo se vendió el máximo a precios razonables (2,36% para el primer plazo y 3,23% para el segundo), si se compara con los niveles registrados en noviembre de 2011. Entonces, se vendieron letras a seis meses al 5,3%.
El mercado contiene la respiración ante las turbulencias que vive la renta fija. La prima de riesgo no para de pulverizar sus máximos, la curva de tipos está a un paso de invertirse y el bono a 10 años llegó ayer a superar el 7,5%.
La gran pregunta es: ¿cuál será el precio que pagará hoy? En el escenario actual con los bonos a dos, tres, cinco y diez años, con una rentabilidad entre el 6,5% y el 7,5%, algunos expertos advierten de la posibilidad de que la rentabilidad de las letras se dispare.
Ayer, en el secundario existía un abismo entre las órdenes de venta y compra en las diferentes letras en circulación. En las que vencen el próximo 24 de agosto (queda menos de un mes para que expiren), en tíérminos de rendimientos las órdenes de compra rozan el 1%, pero las de venta se sitúan en torno al 0%, según Bloomberg. En las de octubre (unos tres meses), las órdenes están entre el 2,5% y el 1,4%. Mientras que en las de enero (con un plazo de unos seis meses), los compradores piden cerca del 3,4% y los vendedores tienen órdenes al 2,3%.
La mala noticia es que el entorno es muy adverso: "La referencia a tres meses se situará mañana por hoy en el primario previsiblemente en el entorno del 2% y la de seis meses, alrededor del 3,5%", explican desde la mesa de tesorería de un banco español. Desde un gran bróker de renta fija advierten que la demanda nacional volverá a ser la tabla de salvación del Tesoro: "Los extranjeros siguen sin acercarse a España. Eso sí, el tipo de interíés será muy apetecible para los pequeños inversores". El ascenso de los tipos en el penúltimo mes de 2011 despertó el interíés de muchos particulares por la deuda soberana.
Los creadores de mercado
Los creadores de mercado del mercado de letras garantizan, en cualquier caso, demanda por el 66% del papel que se propone colocar el Tesoro. Cada uno de los 22 -entre ellos, Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, BNP Paribas y HSBC- se compromete a "presentar en cada subasta peticiones por un valor mínimo del 3% de la cantidad adjudicada". Así, para una adjudicación de 3.000 millones, estarían asegurados casi 2.000.
En todo caso, a este ritmo el Tesoro no podrá hacer frente a los cerca de 100.000 millones que tendrá que emitir hasta fin de año, según fuentes financieras. El temor a la intervención sobrevuela el ambiente. No obstante, los plazos de hoy son cortos y, aunque el rescate se ejecute, no existe un miedo justificado sobre la posibilidad de impago: si España es intervenida los inversores recuperarían el dinero inicial más los intereses generados.