La jornada de ayer, marcada por los números rojos a ambos lados del Atlántico, trajo de la mano una situación sin precedentes en el mercado español: la prohibición de las ventas a corto sobre todos los valores. Esto consiguió aminorar las píérdidas, pero no garantiza un rebote importante. Mientras, la prima de riesgo y el bono español continúan en niveles de rescate.
"Ha sido un día duro para el mercado en general, pero la buena noticia es que en Wall Street han aguantado los soportes. El mercado americano ha testado su directriz alcista y íésta ha aguantado el envite bajista", resume Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
Así, fue un verdadero milagro que aguantasen los niveles clave, teniendo en cuenta las caídas, que en el caso del Nasdaq 100 incluso han superado el punto porcentual. Sin embargo, de momento los 2.510/2.520 del índice tecnológico, los 1.325 del S&P 500 y los 12.450/12.500 del Dow Jones están actuando como si se tratara de un pequeño muro.
Peor día pasaron los índices europeos, con caídas que han superado el 3% en el caso del Dax. Todo apuntaba que el Ibex 35 español iba a repetir la debacle del pasado viernes, pero a media sesión la CNMV se sacó un 'as' de la manga. El regulador del mercado anunció la prohibición por un período de tres meses de todas las operaciones bajistas sobre índices y acciones españolas. Una medida desesperada para tratar de frenar la sangría bursátil.
Aunque esta decisión no implica que los que ya están 'cortos' tengan que deshacer posiciones, lo cierto es que podría llegar a notarse en títulos como Indra, Bankinter o Banco Popular, que a día de hoy son los que tienen mayor porcentaje de bajistas de la bolsa.
Como es lógico, el euro no pudo escapar de la presión que asfixia al Viejo Continente y llegó a ceder el nivel de los 1,21 dólares.
Un día agitado en datos y resultados
El segundo día de la semana llega cargado de información importante. En España se conocerán a primera los precios de producción del mes de junio. Además, sobre las 10:30 el Tesoro realizará una nueva subasta, esta vez de letras a 3 y 6 meses. En Europa se publican el indicador de confianza empresarial y el PMI manufacturero en Francia. Media hora más tarde Alemania tambiíén da a conocer su PMI manufacturero y de servicios.
Tambiíén en la primera mitad de la mañana, la Unión Europea publicará tambiíén el PMI manufacturero y de servicios. Por la tarde, EEUU dará a conocer el Atlántico para conocer el PMI manufacturero de Richmond.
Además, sigue la temporada de resultados con Enagas, Gas Natural y Acerinox. En EEUU, turno de pesos pesados como Du Pont, AT&T o Apple.