INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Medida 'in extremis': las cinco claves de una restricción a los bajistas sin  (Leído 186 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
A grandes males, grandes remedios. El refranero español nos dice que algunos problemas graves requieren de soluciones drásticas. Ahora bien, estos remedios no están ni mucho menos libres de consecuencias. Ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció una de esas acciones desesperadas ante una bolsa que se desangraba sin freno. El supervisor volvió a vetar a los inversores bajistas, pero esta vez no sólo aisló al sector financiero, sino que la prohibición alcanza a toda la bolsa española. Una medida sin precedentes que no pasa desapercibida.


1. ¿Quíé son las posiciones cortas?

Las operaciones en corto son las que realiza un inversor que quiere posicionarse a la baja para aprovechar las caí­das de una compañí­a o un í­ndice. En el caso de un valor, el inversor pide prestadas acciones a un titular de las mismas para venderlas con la expectativa de que caigan en bolsa y recomprarlas más tarde a precios más bajos para intentar ganar con la diferencia antes de devolverlas. El que presta los tí­tulos cobra un interíés.

2. ¿Cuáles son las restricciones que acordó ayer la CNMV?

El organismo acordó ayer la "prohibición cautelar" de realizar o aumentar las posiciones bajistas en la bolsa española. La medida afectará a todas las operaciones sobre acciones o í­ndices, en las que se incluyen no sólo las operaciones al contado -las más habituales en las que el inversor bajista coge prestados tí­tulos para venderlos y recomprarlos más baratos-, sino tambiíén las que se hacen con "derivados en mercados organizados o derivados OTC". A diferencia, su homólogo italiano sólo prohibió ayer las operaciones en valores financieros.

3. ¿Habrá repercusiones en los mercados?

La CNMV justificó su decisión por la "situación de extrema volatilidad", que "podrí­a perturbar" el funcionamiento de los mercados. Lo cierto es que la medida, ante la que los inversores sólo podrán operar a la espera de subidas, puede frenar las caí­das abruptas en el corto plazo, pero no quiere decir que la bolsa no pueda seguir bajando. "Quita presión al mercado y para las sangrí­as, pero no puede parar las ventas fundamentales y no será suficiente para que haya rebotes con fuerza", explica Lucas Monjardí­n, consejero delegado de Capital at Work.

Pero la mayor consecuencia, y lo que supone una políémica cada vez que la CNMV adopta este tipo de restricciones, es que resta liquidez al mercado, ya que se reducen drásticamente las operaciones. Ante esto, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), aseguró que la prohibición anterior sobre valores financieros supuso una reducción del volumen del 42%.

4. ¿Quíé duración tendrá la medida?

Entró en vigor desde ayer y, en principio, se mantendrá durante un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive. No obstante, la CNMV vuelve a guardarse la posibilidad de levantar o prorrogar la medida.

5. ¿Existe algún precedente?

Estrictamente como tal, ninguno. Es la primera vez que un organismo decide prohibir todas las operaciones en corto sobre la bolsa española. En varias ocasiones los reguladores europeos han optado por restringir las posiciones sobre valores financieros. En agosto de 2011, lo hicieron Francia, Italia, Bíélgica y tambiíén España.