Prisa registró unas píérdidas de 61,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 11,1 millones de euros el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, los ingresos de explotación de la compañía alcanzaron en el periodo enero-junio los 1.277,59 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4 por ciento en relación al primer semestre del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 5,1 por ciento durante el primer semestre, hasta alcanzar los 209,08 millones de euros.
El grupo ha explicado que "la fortaleza del negocio de televisión de pago, así como el crecimiento en Amíérica Latina de Educación y Radio permiten compensar en parte la debilidad producida por la crisis económica en España y Portugal que se refleja en el sector publicitario en ambos países".
Concretamente, los ingresos publicitarios ascendieron a 282,21 millones de euros, un 10,7 por ciento menos que durante el primer semestre de 2011. En este sentido, el grupo explica este resultado en parte a la caída de los ingresos publicitarios de España y Portugal, que disminuyeron un 15,7 por ciento, hasta alcanzar los 220,45 millones de euros.
Frente a esta caída, Prisa destaca el crecimiento del 13,5 por ciento de los ingresos publicitarios generados en Amíérica Latina, que representan ya el 21,9 por ciento de los ingresos publicitarios. Asimismo, Prisa subraya el "sólido crecimiento de la actividad digital", cuya publicidad aumentó un 14,4 por ciento en el primer semestre del año.
Por su parte, en el primer semestre de 2012 se redujeron los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y provisiones, un 5,5 por ciento, lo que el grupo atribuye al "importante esfuerzo de control de costes" con el objetivo de buscar "incrementar su eficiencia y rentabilidad".
Caída de los ingresos publicitarios
Por sectores, Prisa obtuvo unos ingresos de 594,00 millones de euros en el sector audiovisual; de 335,31 millones de euros en Educación (un 5,1% más); de 169,5 millones de euros en Radio (un 8,4% menos); y de 169,03 millones de euros en Prensa, lo que representa una caída de 20,7 por ciento, que el grupo explica por la "debilidad tanto de publicidad" (un 15,3% menos), por la caída de la circulación (un 12,2% menos) y por el impacto positivo que tuvieron en el primer semestre de 2011 las deducciones fiscales y promociones.
Mientras, la televisión de pago sigue "demostrando su fortaleza operativa" con "ingresos estables" y un crecimiento en EBITDA recurrente del 8,8 por ciento, según el grupo. Los abonados (satíélite, OTT y otros operadores) crecieron en 40.968 comparado con junio de 2011 y los ingresos mensuales por abonado de satíélite se situaron en 41,7 euros de media en el segundo trimestre.