INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BME, a examen por el impacto negativo de la prohibición de cortos  (Leído 143 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bolsas y mercados va a ser, en opinión de los analistas, el valor más afectado por la prohibición de posiciones cortas que hizo el lunes el regulador español. El impacto de la medida, con la que se pretende frenar los ataques especulativos a nuestro paí­s, provocará una caí­da del volumen negociado, razón por la cual algunas firmas, como Renta 4, han decidido sacar esta acción de la Cartera Versátil, en la que dan entrada a Dia. Otros, como Inverseguros, mantienen el consejo de compra.

Desde Inverseguros comentan que la prohibición cautelar de las posiciones cortas, que tiene efecto inmediato y afecta a todos los valores del mercado español hasta el 23 de octubre, es una mala noticia para BME, “ya que al igual que en los precedentes anteriores afectará negativamente al volumen negociado en renta variable y derivados”. Eso sí­, para esta firma el valor sigue siendo atractivo, el efecto está, en principio, recogida en el precio y, además, la compañí­a tiene capacidad suficiente para mantener el dividendo.

De hecho, el veto a los bajistas entre agosto de 2011 y febrero de este año provocó un descenso del volumen del 20% en el promedio mensual. “En derivados el efecto tambiíén es directo y la experiencia nos dice que los contratos pueden caer de media en torno a un 30%”, señala Inverseguros. El banco luso BPI tambiíén considera negativa la prohibición. De hecho, aunque BME todaví­a no se ha pronunciado, en el pasado la compañí­a sí­ se manifestó contra este tipo de medidas y defendió la libertad del mercado.

De hecho, el volumen mensual negociado en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero -la prohibición no afectó al mes completo de agosto ni de febrero- no superó los 8 millones de acciones, salvo en diciembre, cuando se intercambiaron 8,1 millones. En cambio, en los meses anteriores y posteriores a la prohibición se negociaron más de 10 millones de tí­tulos, con un volumen de 13,8 en marzo de este año o de 12,9 en abril del pasado.

Sin embargo, y pese a la caí­da de la negociación la última vez que se impidió actuar a los bajistas, las acciones de BME subieron entre agosto y febrero algo más de un 11% hasta los 21,3 euros. Los tí­tulos del gestor de la bolsa se pagan actualmente a 14,35 euros y acumulan una caí­da este año del 30%, en lí­nea con la píérdida que sufre el Ibex desde enero. En cambio, en 2011 BME se revalorizó un 16,6%.

"A medio plazo, nuestra visión sobre el valor es neutra. La compañí­a deberí­a seguir  beneficiándose  de su posición de dominio en el mercado y esperamos que continúe con su buena generación de caja", comenta Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank.

En general, los analistas son relativamente positivos respecto al potencial de BME en bolsa y prácticamente la mitad de las firmas que cubren el valor aconseja su compra, frente al 26% que aconseja su venta. El precio objetivo que le da el consenso de Bloomberg es de 19,34 euros, lo que dejarí­a un potencial de subida a la acción del 35,2% en los próximos doce meses.

BME publica sus resultados el jueves, al cierre del mercado. Los analistas seguirán con atención durante la presentación de las cuentas las referencias que haga la compañí­a a esta prohibición