La elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán puede cerrar un primer semestre con una facturación estable, aunque el beneficio neto descenderá hasta el entorno de los 1.500 millones de euros. Los analistas esperan un escenario peor en la segunda mitad de 2012.
El grupo energíético, que presenta resultados mañana a la 9.30 de la mañana, obtendrá un ebitda (resultado bruto de explotación) de unos 4.050 millones de euros, un 2% más que en el primer semestre de 2011, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg. Además, el grupo podría facturar cerca de 15.600 millones de euros hasta junio, alrededor de un 2% menos.
El impacto en el ebitda será mayor cuando se contabilice el efecto de la reforma energíética, que podría ser de 949 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio. Iberdrola obtuvo un ebitda de 7.651 millones durante el año pasado.
Sin embargo, el buen comportamiento de las renovables, el negocio latinoamericano, Reino Unido y EEUU podrían equilibrar hasta junio una balanza perjudicada por el mercado domíéstico y la reforma energíética del 30 de marzo. De cualquier modo, en Citigroup creen que la segunda mitad del año será clave.
En lo que va de año, los títulos de Iberdrola se han depreciado un 47,27% en el parquíé madrileño, hasta los 2,82 euros de ayer. Los expertos de Banco Sabadell fijan un precio objetivo de 3,94 euros por acción, mientras que el consenso de Bloomberg apuesta por 4,44 euros por título.