BMN se sumará a Enhol, el accionista mayoritario del grupo de renovables Fersa, para acudir a la OPA presentada por el grupo italiano Greentech. BMN tiene el 7,9% de Fersa y es el segundo accionista del grupo que se muestra partidario de acudir a la OPA.
Enhol es un grupo navarro que es el primera accionista de Fersa y ya se ha pronunciado a favor de acudir a la OPA. Tiene el 22% y la OPA está condicionada a tener más del 50%. Con el giro que ha dado BMN, que hasta ahora apoyaba al consejo en su negativa a aceptar la OPA, las opciones de Greentech ganan puntos en su oferta.
El consejo de BMN se reunió ayer y entre otros temas se trató la conveniencia de salir del capital de Fersa como parte de los planes de la entidad financiera para adelgazar su balance.
BMN no es el único banco en el capital de Fersa. Tambiíén está Banco Sabadell, que tiene el 3,8%. No se sabe quíé hará el banco, porque el Sabadell, al contrario que BMN, no está representado en el consejo de administración de Fersa, pero en medios financieros se teme que tambiíén acepte la OPA.
Este viernes se celebrará una junta extraordinaria en Barcelona para discutir la conveniencia o no de acudir a la OPA. Por ahora el consejo de administración, que agrupa cerca del 60% del capital, se ha manifestado contrario a la OPA. Pero la unanimidad en este consejo ya se ha roto.
El poder de los minoritarios
La OPA de Greentech fue muy criticada porque su precio era muy bajo, 0,40 euros la acción. Pero es en efectivo. Y la evolución de la bolsa ha jugado a favor de los italianos.
Ahora el poder está en manos de los minoritarios. Los cálculos en medios financieros es que el 15% del capital en manos de pequeños accionistas podría verse tentado a acudir a la OPA, con lo que la junta del viernes es capital para ver de que lado se decanta la moneda en la esta oferta.
En la defensa cerrada contra la OPA quedan las familias catalanas que están en el capital y la aseguradora Catalana Occidente, que tiene el 7,5%. El resto de empresarios catalanes son los Miarnau y los Sumarroca, a travíés de Comsa (7,6%), la familia Daurella de Cobega (2,7%) y Liliana Godia (3,8%)