Por... Otto Regalado
"Hablemos más simple"
La campaña "Hablemos más simple" emprendida por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) es una iniciativa que tiene como objetivo "simplificar" el mensaje transmitido por las instituciones financieras participantes a sus prospectos y clientes en las estrategias de comunicación que estas brindan para informar a sus ahorristas sobre el rendimiento que tendrá su dinero depositado en el banco y/o el costo que deberán pagar los prestatarios por el dinero solicitado a la institución.
Para lograr este objetivo, las instituciones financieras participantes incluirán en su material publicitario la simbología presentada en la siguiente figura:
Fuente:
http://www.hablemosmassimple.com/que-es-tcea-trea.html Estas instituciones financieras buscan, a travíés de esta campaña, generar confianza en sus clientes y convencer a sus prospectos que utilicen los servicios que ofrecen para ganar participación de mercado elevando los índices de bancarización.
El índice de bancarización, es decir, el porcentaje de la población que tiene acceso a los servicios financieros en el país es uno de los más bajos de la región. En el Perú la bancarización en promedio es de 25%, por ejemplo, se tienen departamentos como Huancavelica con 5% de bancarización, y otros como Lima y el Callao con una penetración de los servicios financieros que bordea el 55%. En otros países, como Brasil y Colombia, la tasa de bancarización alcanza el 45% y en Chile sobrepasa el 60%, constituyíéndose íéste último como el país con mayor penetración del uso del sistema financiero en la región.
Para lograr los objetivos trazados, las instituciones financieras deben igualmente trabajar en la oferta de servicios que brindan, y en la implementación de diferentes canales de atención que ponen a disposición de sus clientes. Por ejemplo, el Banco de Críédito del Perú (BCP) tiene siete mil puntos de atención en todo el país incluyendo agencias, agentes y cajeros automáticos, estos principalmente en zonas urbanas.
Para bancarizar a una mayor población se tienen que crear diferentes canales, la opción de la banca electrónica es una alternativa, aunque la limitante por ahora es el acceso a internet de cierto segmento de la población. Tal vez el futuro sea la banca celular por la mayor penetración de telefonía móvil a nivel nacional.
Otra iniciativa que se ve en el mercado, es la oferta de agentes flotantes del BCP que el año pasado puso a disposición en el lago Titicaca y este año lo hizo en el río Trapiche, en la Amazonía.
¿Cómo mejoraría usted la comunicación para atraer mayor cantidad de clientes a las instituciones financieras?