(PL)
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) indicó en su más reciente informe que las economías del Pacífico crecerán este año un seis por ciento y que resistirán los efectos de la crisis en Europa.
La entidad bancaria prevíé que ese escenario será posible por un incremento del gasto gubernamental en infraestructuras públicas.
Insistió en que los problemas económicos del viejo continente solo tienen un impacto moderado e indirecto en las islas del Pacífico.
El documento explica que en el crecimiento de esa región pesa mucho el desarrollo económico de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Tambiíén anunció que la inflación de la zona disminuirá hasta un 6,3 por ciento, por una baja en el precio de las materias primas, que ya incide en las exportaciones agrícolas, de petróleo y metales procedentes de Papua Nueva Guinea y Timor Oriental, las dos economías más grandes de la región.
De acuerdo con el BAD, las perspectivas de un buen desempeño en 2012 para esos dos países, sobre la base de sus recursos, dependen de los proyectos de infraestructuras en curso.
Tambiíén advirtió que la ralentización de la economía en China podría afectar a las del Pacífico, por las estrechas relaciones del gigante asiático con Australia, el principal socio comercial de la mayoría de las islas.