(PL)
El grupo franco estadounidense de comunicaciones Alcatel-Lucent anunció hoy la supresión de cinco mil puestos de trabajo de aquí a 2013, medida que tendrá un impacto negativo en el ya deteriorado mercado laboral francíés.
Según el director general Ben Verwaayen, la firma sufrió una píérdida neta de 254 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 43 millones de beneficios logrados el año pasado.
Para reducir los costos en mil 250 millones de euros de aquí a 2013, Alcatel-Lucent presentó un plan de reestructuración que incluye el recorte de plantillas, el cese de contratos de servicios y la salida o modificación de la estrategia en los mercados no rentables.
El programa afectará a 6,4 por ciento de los empleados del grupo, que cuenta con 78 mil trabajadores en todo el mundo.
La decisión de la firma se suma al reciente anuncio de la empresa automotriz francesa PSA Peugeot Citroíƒ"n de despedir a ocho mil trabajadores y cerrar una planta en las afueras de esta capital.
Tambiíén la línea Air France se dispone a eliminar unos cinco mil puestos en los próximos años como parte de un programa para disminuir sus costos de operación.
A ellos se suman la paralización de los altos hornos de la planta de ArcelorMittal, el posible desmantelamiento de un centro de investigación de la farmacíéutica Sanofi y la reducción de puestos en la avícola Doux, entre otros casos.
Según denunciaron los sindicatos en un reciente informe entregado al gobierno, por lo menos 45 empresas prevíén cierres de instalaciones o supresión de plazas en los próximos años.
Solo en junio otras 23 mil personas quedaron sin trabajo en Francia, de acuerdo con el más reciente reporte de la agencia estatal Pole Emploi.
Con este incremento, el número total de parados asciende a dos millones 945 mil 800 y, de seguir por ese camino, la barrera simbólica de los tres millones de desempleados se rebasará en septiembre próximo.