Las declaraciones de Draghi causan el efecto deseado. El presidente del BCE ha señalado que hará "todo lo que sea necesario para preservar el euro y será suficiente", unas palabras que han servido de bálsamo inmediato. El Ibex recupera un 1% y la prima de riesgo se modera hasta 598 puntos básicos.
El BCE consigue calmar a los mercados. Su presidente, Mario Draghi, ha señalado que hará "todo lo que sea necesario para preservar el euro y será suficiente", unas palabras que han servido de bálsamo inmediato. El Ibex recupera un 1% hasta los 6.063 puntos, mientras la prima de riesgo se modera hasta 598 puntos básicos (la rentabilidad del bono a 10 años está en el 7,24%).
Asimismo, la presentación de resultados tambiíén centra la atención de este jueves con Santander, Telefónica y Repsol como protagonistas. Al cierre del mercado Telefónica sorprendió a todos. Sus cuentas estaban previstas conocerse esta mañana, pero la compañía finalmente divulgó los resultados tras el toque de campana. La operadora obtuvo un beneficio de 2.100 millones de euros en el primer semestre y anunció que suprimía el dividendo para 2012. Los resultados de los seis primeros meses del año no han convencido al mercado. Tras ceder un 8% en la apertura, ahora sus títulos moderan la caída hasta el 5% pero sigue siendo el farolillo rojo de la tabla.
Santander ha sido la siguiente en desfilar por la pasarela. El banco de Emilio Botín ha conseguido un beneficio de 1.700 millones, es decir, un 51,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus títulos ceden alrededor de un 3%. Asimismo, Repsol que tambiíén esta jornada ha hecho públicos sus resultados mantiene una subida del 1,3%.
Ayer, la posibilidad de dotar de licencia bancaria al fondo de rescate permitió ver luz al final del túnel. Sin embargo, por el momento faltan datos concretos que permitan conocer cómo funcionará esta iniciativa.
En el mercado de divisas, el euro tambiíén experimenta un cambio de tendencia. La divisa europea recupera los números verdes y se cambia a 1,2178 dólares.