La empresa estatal china CNOOC prometió hoy seguir escrupulosamente las regulaciones del mercado en la posible adquisición de la canadiense Nexen por más de 15 mil millones de dólares, una operación pendiente de aprobación del gobierno canadiense.
El subdirector general de la compañía petrolera china, Lv Bo, dijo este viernes a la prensa que CNOOC confía en que Canadá apruebe la compra, una de las mayores jamás realizadas por una empresa china en el extranjero.
Según la información hecha pública el pasado lunes, cuando se anunció la compra, CNOOC pagará 27.50 dólares por acción a Nexen, una oferta que supone un 61 por ciento más que el precio de la acción al cierre el pasado viernes.
De esta forma, CNOOC –que intentó sin íéxito comprar la estadunidense Unocal hace siete años- se haría con la producción de Nexen, que asciende a unos 207 mil barriles de petróleo por día (libres de royalties) y unas reservas probadas de 900 millones de barriles.
La operación se enmarca en una estrategia de Pekín por expandir sus inversiones internacionales en un momento en que la crisis ha provocado una falta de liquidez en las economías occidentales.
China, con las mayores reservas de divisas del planeta, que ascienden a 3.2 billones de dólares, ha multiplicado los últimos años sus inversiones foráneas, especialmente en el sector de los recursos naturales de Africa y Amíérica Latina.