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Autor Tema: Preocupación en Panamá por aplicación de ley bancaria de EE.UU.  (Leído 264 veces)

OCIN

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Por...   Luis Manuel Arce Isaac



Una gran preocupación embarga al sistema bancario istmeño ante la aplicación del Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) de Estados Unidos, el cual entra en vigencia el 1 de enero de 2013 y que Panamá negocia aún.

  El Fatca (en español Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras), obliga a firmar complicados y comprometedores acuerdos a más tardar el 30 de junio de 2013 para que los bancos no sean multados por el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglíés) estadounidense.

 Según la ley, el IRS retendrá el 30 por ciento del monto de las operaciones que los bancos en Panamá y otros paí­ses realicen fuera de la sombrilla del Fatca con corresponsales en Estados Unidos.

 Dicha ley es un nuevo sistema de obligaciones informativas y de retención de impuestos que afecta principalmente a entidades del sector financiero y no financieras privadas que mantienen contacto con Estados Unidos.

 Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que en el paí­s se están realizando consultas con el IRS para intentar alcanzar un acuerdo similar al que negocian paí­ses como Alemania, Gran Bretaña, España, Japón, Italia y Suiza.

 El gobierno de Washington justifica el carácter extraterritorial de la ley con el argumento de que su objetivo es identificar contribuyentes estadounidenses con cuentas financieras off-shore e impedir la evasión de impuestos que cifra en 450 mil millones de dólares anuales.

 De tal manera, el Fatca obliga a las instituciones financieras extranjeras ubicadas fuera de Estados Unidos a que reporten de manera automática y periódica al IRS la información que manejen sobre cuentas cuyos titulares sean contribuyentes estadounidenses.

 En Panamá el tema ha sido ampliamente debatido en foros, gremios e incluso entre los reguladores del sector financiero panameño por sus graves complicaciones, como la eliminación del secreto bancario o los enormes gastos operativos que implica y que Estados Unidos no compensa.

 Pero no es el gobierno, sino las entidades financieras, a las que les corresponde establecer planes para adaptar sus modelos de negocios, polí­ticas, procesos, contratos legales y áreas de cumplimiento para la aplicación, explicó De Diego.

 Se trata de todo un andamiaje que, sin duda, afecta la relación de las entidades con sus clientes, particularmente con los estadounidenses.

 No obstante, en el Ministerio de Economí­a y Finanzas se evalúan acuerdos de gobierno a gobierno para evitar que los bancos suscriban individualmente esos compromisos con el IRS, pero la idea no tiene mucho futuro, admite Amauri Castillo, secretario General de la Superintendencia de Bancos.

 El íénfasis se hará en las áreas de cumplimiento para establecer sin duda quiíénes son personas fí­sicas o jurí­dicas estadounidenses contribuyentes del fisco para ser reportadas, pero siempre bajo el consentimiento del cliente pues de lo contrario se violarí­a la ley bancaria de derecho a la confidencialidad.

 De Diego expresó recientemente a Prensa Latina que es potestad de los bancos decidir si aceptan o no clientes norteamericanos, pero eso no los exime de retenciones del 30 por ciento de operaciones que realicen con la banca estadounidense si no aplican el Fatca.

 Esperamos, dijo, que Estados Unidos acepte algunas de las recomendaciones que se le han hecho y posponga muchas de las fechas que tienen previstas para implementar la medida.



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