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Autor Tema: La notable historia del renacimiento económico de Chile...  (Leído 173 veces)

OCIN

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La notable historia del renacimiento económico de Chile...
« en: Julio 30, 2012, 05:51:19 pm »
Por...   Daniel Mitchell y Julia Morriss
 


 
Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la díécada de los setenta habí­a destruido la economí­a y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Dada la preocupante situación, no deberí­a sorprender que la economí­a chilena estaba moribunda y que otros paí­ses latinoamericanos como Míéxico, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita.
 
Hoy, en cambio, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica en toda Amíérica Latina. Durante tres díécadas, ha sido la economí­a con mayor crecimiento en la región. La pobreza ha caí­do dramáticamente y los estándares de vida se han elevado notablemente.
 
Veamos cómo Chile se convirtió en el Tigre Latino.
 
La reforma de pensiones es la reforma más destacada en Chile. Desde principios de la díécada de los ochenta, a los trabajadores se les ha permitido colocar 10 por ciento de su ingreso en una cuenta individual para su jubilación. Este sistema, implementado por Josíé Piñera, ha sido notablemente exitoso, reduciendo la carga de impuestos y del gasto y aumentando el ahorro y las inversiones, mientras que tambiíén ha producido un aumento de entre 50 y 100 por ciento en los beneficios de jubilación. Chile es ahora una nación de capitalistas.
 
Pero se requiere más de una reforma de prestaciones sociales, sin importar quíé tan impresionante sea esta, para convertir a una nación en una historia de íéxito económico. Lo que hizo de Chile algo especial fue la liberalización económica en varios sectores. Este cuadro, basado en las cinco variables claves del índice de Libertad Económica del Fraser Institute, muestra cómo Chile se movió en la dirección correcta a travíés del tiempo.
 
En lo que concierne la tributación de los negocios, las ganancias retenidas solí­an ser tributadas en alrededor de un 50 por ciento, pero la tasa tributaria se redujo a un 10 por ciento en 1984. No se ha mantenido a ese nivel bajo, pero la tasa se ha mantenido por debajo de un 20 por ciento, así­ que el sistema tributario no es un obstáculo importante a la producción y las empresas tienen la libertad de invertir más. El puntaje de Chile en el área de tamaño del gobierno muestra una mejora significativa desde 1975. La reforma de pensiones presumiblemente ayudó, como tambiíén lo hicieron las reformas que redujeron la tasa tributaria máxima de 58 por ciento en 1980 a 40 por ciento en 2005. Pero incluso esa tasa de 40 por ciento no refleja todos los beneficios de la reforma. Las franjas para el impuesto sobre la renta personal fueron ampliadas, ayudando a muchas personas a proteger más de su ingreso del gobierno y los inversores y empresarios se pueden beneficiar de tasas impositivas más bajas cuando establecen nuevas empresas.
 
Como era de esperar, las tasas impositivas más bajas generaron muchos beneficios. Chile eliminó muchas de las lagunas en el código tributario que favorecí­an a ciertos grupos de interíés y fomentaban decisiones económicas ineficientes. La evasión tributaria disminuyó significativamente porque las empresas no tení­an que pagar tanto y sus impuestos se volvieron menos complicados. De hecho, el gobierno obtuvo más ingreso total debido a una menor evasión tributaria. De acuerdo a la información de Friedrich Schneider acerca de las economí­as informales (midiendo “la producción legal basada en el mercado de bienes y servicios que son deliberadamente escondidos de las autoridades públicas”), Chile tiene la economí­a informal más pequeña en la región, con un puntaje promedio nacional de 20,3. En cambio, Colombia tiene un puntaje de 41, Míéxico de 30,2, El Salvador de 47,4, Ecuador de 36,6, y Brasil de 40,5.

El anterior ministro de finanzas de Chile, Hernán Bí¼chi, escribió un libro acerca de la transformación de Chile y íél describe un plan de privatización masiva que generó beneficios sustanciales. Algunas de sus mayores ventas incluyeron la del distribuidor de combustible Copec, la principal empresa elíéctrica Endesa, las empresas de telefoní­a y de acero, y algunos de los bancos, los cuales recibieron inversores privados. Las empresas recientemente privatizadas tuvieron muchas más oportunidades para desarrollarse y expandirse, las exportaciones aumentaron y las nuevas empresas empezaron a crecer.
 
Ayudado por la privatización de estas empresas, Chile mantiene un puntaje relativamente bueno en el área de derechos de propiedad. Esto ha sido especialmente evidente en el sector minero. Bí¼chi menciona cómo los inversores privados ingresaron al paí­s y los costos de producción cayeron conforme la producción aumentó. Esto fue visto alrededor del paí­s a medida que los mercado fueron desregulados y los derechos de propiedad eran protegidos.
 
El puntaje en el área de acceso a dinero sólido mejoró dramáticamente entre 1980 y 2010 conforme la inflación disminuyó a menos de 5 por ciento y la libertad de tener cuentas bancarias en el extranjero aumentó.
 
Además de expandir la libertad de moneda extranjera, Chile tambiíén mejoró su puntaje en libertad para comerciar a travíés de fronteras. Los aranceles sobre las exportaciones, anteriormente un obstáculo oneroso, fueron en gran medida eliminados, permitiendo que la competencia extranjera ingresara al mercado. De acuerdo a Bí¼chi, el ahorro domíéstico ha aumentado a 18 por ciento y el arancel promedio se redujo de 105 por ciento a 57 por ciento. En 1979 se estableció un arancel uniforme de 10 por ciento. Bí¼chi indica que como resultado de estas reformas, las exportaciones de Chile pasaron de $3.800 millones a $8.100 millones entre 1985 y 1989.
 
La carga regulatoria tambiíén se redujo. El Banco Mundial reporta que solí­a tomar hasta 27 dí­as crear una nueva empresa en Chile; ahora toma siete dí­as. Bí¼chi menciona que la inversión aumentó de 11,3 por ciento del PIB en 1982 a 20,3 por ciento en 1989. El ahorro nacional tambiíén aumentó durante ese perí­odo, de 2,1 por ciento del PIB a 17,2 por ciento. Conforme las empresas contaban con más libertad para expandirse y desarrollarse, Chile tuvo más innovaciones con mayores ganancias y ahorros.
 
¿Quíé significa todo esto? Observemos más de cerca la producción económica per cápita en las principales naciones latinoamericanas. Como pueden ver, Chile estaba cerca de la cola en 1980 y ahora está a la cabeza.

Esto ha significado algo bueno para todos los segmentos de la población. El número de personas que viven debajo de la lí­nea de la pobreza ha caí­do de 40 por ciento a 20 por ciento entre 1985 y 1997 y luego a 15,1 por ciento en 2009. La deuda pública ahora está por debajo de 10 por ciento del PIB y despuíés de 1983 el PIB creció a un promedio de 4,6 por ciento anual. Pero el crecimiento no es una ocurrencia aleatoria. Chile ha prosperado porque la carga del gobierno se redujo. Chile ahora está posicionado como el paí­s más libre en la región y como la síéptima economí­a más libre del mundo, incluso por delante de EE.UU.
 
La lección de Chile es que los mercados libres con un gobierno limitado son una receta para la prosperidad. La clave para otras naciones en ví­as de desarrollo es descifrar cómo lograr esos beneficios sin primero atravesar un perí­odo de tiraní­a socialista y dictadura militar.


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