Por... RAVI NESSMAN
NUEVA DELHI -- India prácticamente se paralizó el martes debido al desplome de tres de sus redes regionales de electricidad, lo que afectó a 620 millones de personas en lo que fue considerado como el apagón más grande del mundo.
Cientos de trenes quedaron detenidos en varias partes del país y los semáforos se apagaron en Nueva Delhi, causando que miles de vehículos provocaran un congestionamiento generalizado.
Los crematorios elíéctricos dejaron de funcionar, incluso algunos con cadáveres a medio incinerar, dijeron funcionarios del sector elíéctrico. Los servicios de emergencia llevaron de inmediato generadores a minas para rescatar a trabajadores atrapados bajo tierra.
La extensa interrupción del servicio elíéctrico fue peor a la ocurrida el lunes en India, que afectó a 370 millones de personas.
El apagón masivo ocurrió mientras India sufre de una infraestructura obsoleta y el gobierno es incapaz de satisfacer el enorme apetito de energía del país, que aspira a convertirse en una superpotencia económica regional.
El ministro de Energía, Sushil Kumar Shinde, responsabilizó de la nueva crisis a los estados que rebasan su consumo permitido.
"Todos se exceden al tomar electricidad de la red. Justo esta mañana me reuní con funcionarios del sector elíéctrico de los estados y les di instrucciones para que sean sancionados (con la interrupción del servicio) los estados que se excedan en el consumo", dijo a los periodistas.
El nuevo desperfecto fue resentido por 620 millones de personas, casi el doble de la población de Estados Unidos, en 20 de los 28 estados del país. El apagón fue inusual en su extensión, pues abarcó unos 3.000 kilómetros (1.870 millas) de la frontera con Mianmar en el noreste a la colindancia con Pakistán.
Shinde informó más tarde que el servicio elíéctrico fue totalmente restablecido en la red nororiental unas horas despuíés del apagón y que la electricidad había vuelto en el 45% del sistema norte, mientras en la red oriental la cifra era de 35%. Por su parte, R.N. Nayak, presidente de la Corporación de la Red Elíéctrica que administra el sistema nacional, dijo que esperaba para la noche el restablecimiento pleno del servicio.