(PL)
Alemania manifestó estar dispuesta a realizar todo lo necesario para salvar a la Eurozona, pero siempre dentro de lo autorizado, en alusión a su negativa de otorgar licencia bancaria al fondo permanente de rescate europeo.
El portavoz del gobierno alemán, Geí¶rg Streiter, respondió así a las dudas sobre la declaración conjunta de Alemania y Francia, apoyada por Italia, de realizar todos los esfuerzos posibles para evitar el derrumbe del bloque de la moneda única.
El Gobierno de Angela Merkel se opone a dar autorización al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para que reciba dinero del Banco Central Europeo (BCE) y tener medios teóricamente ilimitados para socorrer a los países con dificultades.
Streiter explicó en conferencia de prensa que una licencia bancaria para el MEDE no está en los proyectos y acciones para salvar a la Eurozona.
Mientras el Bundesbank considera que esta opción es una vía para que el BCE financie directamente los díéficits públicos, algo que no está incluido en sus mandatos.
Algunos miembros del consejo ejecutivo del BCE son favorables a esta opción, por lo que se espera que mañana el presidente de la entidad, Mario Draghi, se pronuncie sobre la forma en que afrontarán la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro, que ahoga en particular a España e Italia.