Movilización contra la nueva normativa fotovoltaica
Publicado en Expansión por M. í. P.
Las empresas fotovoltaicas, a travíés de sus distintas asociaciones, tienen intención de desplegar una intensa movilización institucional para recabar el apoyo de organismos como la Comisión Nacional de Energía (CNE), e incluso de los sindicatos, para plantar cara a la nueva normativa que tiene previsto sacar el Gobierno sobre la regulación del sector.
Esta normativa recorta sustancialmente las primas que recibe este sector para su desarrollo, y establece topes para creación de nuevas instalaciones en un intento de frenar su desbocado crecimiento, así como minimizar el creciente volumen de esas primas, que se pagan a travíés de la factura de luz de todos los españoles.
La propuesta presentada por el Ministerio de Industria sobre el futuro del sector fotovoltaico español ha provocado “indignación†entre las empresas. Todas las asociaciones han reaccionado de forma contundente.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), que reúne entre sus socios y miembros a más del 70% de la inversión del sector, calcula que la propuesta de Industria supondrá la destrucción de 40.000 empleos y la renuncia a una inversión de 16.000 millones de euros en los próximos 4 años, provocando el cierre del sector industrial fotovoltaico.
Por su parte, en un comunicado conjunto emitido el pasado miíércoles por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), estima que con la nueva regulación, el sector afrontará píérdidas por 450 millones de euros y perderá inversiones potenciales cercanas a los 4.000 millones en un año.
Industria quiere reducir en un 35% las primas al sector fotovoltaico y además establecer un techo de 300 megavatios en total para nuevas instalaciones. Uno de los argumentos de las empresas fotovoltaicas es que este sector es de los que menos coste suponen en tíérminos de primas en comparación con otras energías renovables.
Un exhaustivo informe de Boston Consulting Group elaborado para la Asociación Empresarial Fotovoltaica calcula que hasta mayo de 2008, la retribución total de la energía solar fue de 119,1 millones de euros, sobre un total para las energías renovables de 2.052 millones, lo cual equivale a un 5,8%, según datos de la Comisión Nacional de Energía, el regulador del sector. Precisamente, esta semana está previsto que la CNE analice el borrador de Industria.
Díéficit de tarifa
La obsesión del Gobierno en estos momentos es reducir a toda costa el denominado díéficit de tarifa, que se genera en el sector elíéctrico porque las elíéctricas cobran la electricidad por debajo de coste. Una forma de aliviarla sería subiendo tarifas, pero es políticamente poco popular. Otra vía es reducir los costes que soporta el sistema, como el de las primas renovables.
Industria calcula que, en un escenario de continuidad, en el que se instalaran 1.000 megavatios nuevos de fotovoltaica al año, con los precios actuales, la retribución pasaría de 800 millones este año a 1.330 millones. Con la nueva normativa, se pasaría de 800 a 915 millones.