Caja de Ahorros del Mediterráneo se prepara para su estreno en el parquíé
Publicado en Expansión por Diana Esperanza
El próximo miíércoles Caja de Ahorros del Mediterráneo será pionera en España con su salida a bolsa. Lo hará a travíés de cuotas participativas. Estos nuevos instrumentos de inversión tienen particularidades con respecto a las acciones que es conveniente conocer antes de decidirse a apostar por ellos.
El próximo miíércoles Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) saltará al parquíé en un momento en el que la incertidumbre invade las bolsas. La entidad será pionera en España en lanzar al mercado cuotas participativas, un nuevo producto de inversión diseñado específicamente para las cajas de ahorro. El pasado miíércoles CAM estableció el precio máximo para el tramo minorista en la parte baja del rango orientativo, 5,95 euros por título. El precio definitivo se conocerá el próximo lunes.
El nuevo producto encierra algunas peculiaridades por que es importante que el inversor tenga en cuenta las características que diferencian las cuotas de las acciones.
¿Quíé son las cuotas participativas?
Son activos financieros o valores negociables que pueden emitir las cajas de ahorros, con el objetivo de obtener fondos para desarrollar su actividad, financiar su expansión o realizar inversiones. Se trata de instrumentos de renta variable, cuyo rendimiento depende de los resultados de la entidad y la forma en la que sean distribuidos; y de la variación del precio de las cuotas en el mercado.
¿Tienen derechos políticos?
La normativa actual en materia de cuotas participativas impide que las cuotas tengan derechos políticos. Las cajas de ahorros no son sociedades anónimas cuyo capital se divide en acciones, sino instituciones no lucrativas. El inversor que adquiera cuotas participativas (cuotapartícipe) debe asumir que no tendrá ninguna influencia sobre las resoluciones del consejo de administración ni de la asamblea general de la caja de ahorros. í‰stos continuarán determinando de forma exclusiva las estrategias y el negocio de la entidad, así como el reparto de los beneficios. El cuotapartícipe, por tanto, no tendrá derecho de asistencia ni de voto en las asambleas generales de la entidad emisora.
¿Existirá un sindicato de cuota partícipes?
Es una decisión voluntaria de la caja emisora. De existir, el presidente del sindicato canalizaría la relación entre la caja y el sindicato. í‰ste podría asistir con voz pero sin voto a las asambleas generales, para informar a la entidad de los acuerdos del sindicato.
La asamblea de cuotapartícipes puede ser convocada por el consejo de administración de la caja; por el presidente del sindicato o por titulares de cuotas que representen al menos el 20% del volumen de cuotas emitidas. El consejo de administración convocará al menos una asamblea anual de cuotapartícipes, en la que la caja informará, entre otros, sobre su evolución económica.
¿Las cuotas son iguales que las acciones?
No. Las cuotas son instrumentos más complejos que las acciones y su precio no dependerá sólo de las expectativas de beneficios de la caja, sino tambiíén de la parte que se acuerde destinar a la retribución en efectivo de los cuotapartícipes, sometida a regulación.
¿Existen límites a la adquisición de cuotas participativas?
Existe un límite máximo de tenencia del 5% de la emisión. Si se sobrepasa esta cantidad, el cuotapartícipe –ya sea una persona física o una empresa– estará obligado a reducir su participación hasta dicho 5% en el plazo de un mes. En caso contrario, perderá todos los derechos económicos de su inversión.
¿Cómo cotizan?
Las cuotas se pueden negociar en bolsa, en el Mercado Continuo de 9 a 17,30 horas, al igual que las acciones de una compañía o un banco. En caso de revalorización, el cuotapartícipe que las venta obtendrá la correspondiente plusvalía