INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Value Investing  (Leído 3939 veces)

wenomeno

  • Visitante
Value Investing
« en: Julio 20, 2008, 09:53:17 pm »
He visto por el foro que se recomiendadn numerosos libros de autores "Inversores en valor" como W. Buffetto P. Lynch.
Los que ya hayáis leí­do alguno de sus libros os habríéis dado cuenta de que hacen hincapiíé en una serie de aspectos:
1.-La empresa debe tener una ventaja competitiva que de pie a unas perspectivas de futuro optimistas
2.-Las acciones deben estar infravaloradas, para saber esto es necesario estimar el valor de la compañí­a
3.-La empresa debe ser financieramente fuerte para sobrevivir al periodo de "vacas flacas"

Creo que para poder usar el criterio de análisis de los inverosores value es necesario tener nociones sobre estos temas, por eso querí­a abrir un post para recopilar libros sobre estos temas.
Yo creo que sobre ventajas competitivas Michale Porter es un doctor en la materia, de su libro "Estrategia competitiva, tecnicas para el analisis de los sectores industriales y de la competencia" se han hecho 16 ediciones o más y se ha traducido a trpecientos idiomas, eso sí­ 400 y pico páginas. Quizás algo menos denso serí­a más útil.

De Pablo Fernández y su "Valoración de empresas" hay un post, pero 700 páginas

En cuanto a análisis financiero, no puedo recomendar nada

El caso es que yo creo que lo que necesitamos son libros que no profundicen demasiado, y si puede ser que tengan un enfoque bolsí­stico.

A ver si alguien puede recomendar alguno y donde conseguirlo.



sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Value Investing
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2008, 10:20:14 pm »
Estoy de cuerdo contigo en que estos libros los de Pablo Fernandez y Michale Porter se hacen muy densos y muy pesaos.Peter Lynch comenta en su libro que el balance de cuenta del activo y pasivo es vital para el.Buffett tambien comenta que para ser un buen inversor no hace falta saber de algrbra,con sumar,restar, multiplicar,dividir poder calcular los porcentajes y la rentabilidad vale.



 :023:

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Value Investing
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2008, 10:24:51 pm »
Te pongo esto que encontre hace un tiempo por internet, quizas te sirva de algo.

 :023:

http://www.gurusblog.com/archives/analizando-las-cuentas-de-una-empresa-en-un-minuto/26/07/2007/

Pinchando en el enlace mejor, ya que sale mejor.

Analizando las cuentas de una empresa en un minuto
Por Gurus Hucky el Julio 26th, 2007

Voy a intentar explicar en este post que es lo que miro en las cuentas de una empresa para tener una primera y rápida impresión de la salud del negocio. Debo advertiros que es sólo una revisión rápida para tener una primera impresión del negocio y que despuíés tocará profundizar más en el análisis, pero al menos a mi este primer vistazo me sirve para ver si estamos ante una empresa interesante o si no vale la pena que le dediquemos más tiempo.

Cómo un ejemplo vale más que mil palabras, a continuación os detallo el análisis sobre las cuentas de Adolfo Domí­nguez. Sólo realizo el trabajo sobre las cuentas del 2006-2005, aunque lo ideal serí­a analizar un periodo histórico de al menos unos 5 años.

Bueno, a lo primero que le doy un vistazo es a la cuenta de píérdidas y ganancias:

A lo primero que le doy un vistazo es a la evolución que han tenido las Ventas. ¿están estancadas, creciendo, decreciendo? Sin una tendencia de las ventas creciendo será complicado que la compañí­a mejoríé sus beneficios a largo plazo, quizás podrá reducir gastos para mejorar los beneficios, pero sin un incremento de ventas, a largo plazo los beneficios se estancarán. Igualmente unas ventas estancadas nos podrí­a indicar que o bien estamos ante un sector maduro o que la empresa tiene un problema competitivo si sabemos que el resto de las empresas del sector están creciendo a ritmos mayores. En el caso de AD, un incremento de ventas de cerca del 12% parece muy prometedor. Una empresa que doble ventas en un periodo de 4-5 años puede ser una autíéntica joya sobretodo si este aumento de ventas es ví­a crecimiento orgánico del negocio y se ha realizado sin adquirir otras empresas. Cada empresa y sector puede tener algún indicador clave, en el caso de AD serí­a vital conocer el incremento de ventas denominado like for like, ya que nos permitirí­a ver el aumento de ventas sin tener en cuenta la apertura de nuevas tiendas, es decir el crecimento orgánico real del negocio.

Margen Bruto o de Contribución: Sin lugar a dudas una de la clave, las ventas por si sólas no nos indican nada hay que ver como evoluciona la rentabilidad, para ello siempre me fijo si la empresa está aumentando el peso de su margen bruto sobre las ventas o no. En el caso de AD el margen de contribución paso de representar un 60% de las ventas a un 67%, lo que indica una clara mejora en la rentabilidad del negocio. Esto nos está indicando o que bien AD está consiguiendo comprar y/o fabricar su mercancí­a de forma más barata o que está pudiendo trasladar a sus clientes aumentos de precio por encima de sus aumentos de costes lo que sólo se puede conseguir si tienes una posición competitiva sólida. Mala señal cuando ves que la rentabilidad del margen de contribución está cayendo, puede ser una autíéntica señal de alarma de que te encuentras en un sector con una fuerte competencia donde para seguir manteniendo tu nivel de ventas no puedes trasladar aumentos de precios a tus clientes o bien los proveedores tienen suficiente fuerza como para que no puedas trasladarles reducciones de precio.

Ebitda: A grosso modo este es la suma del resultado de explotación + las amortizaciones, te indica el potencial de caja que puede generar la empresa si no realizara inversiones, ni pagara impuestos. Igualmente te indica que grado de apalancamiento operativo tiene la empresa. Es decir cuanto pueden aumentar las ventas sin tener que aumentar las estructura de personal y otros costes de la empresa. Un márgen de Ebitda superior al 20% nos está indicando que estamos ante un buen negocio, márgenes por debajo del 10% son una autíéntica señal de peligro.



Nos vamos al Balance, aquí­ dos indicadores básicos, en primer lugar para ver la robustez financiera de la compañí­a. A grosso modo sumamos las deudas con entidades financieras a LP y CP y le restamos la partida de Efectivo y Caja del activo. Esto nos dará la posición de deuda neta de la empresa. Aquí­ debemos analizar si está Deuda Neta, se está incrementando o disminuyendo (me guardo en mente la evolución para cuando le de un vistazo a los flujos de caja). Igualmente podemos comparar el importe de deuda neta con el Ebitda de la cuenta de resultados. (Deuda Neta /Ebitda), si nos sale un ratio superior a 3 veces nos ponemos una señal de peligro. En el caso de AD, tiene 20 Mn€ en caja y las deudas financieras son despreciables. Por lo que estamos ante un Balance saneado.

Igualmente le damos un vistazo a la partida de Exitencias en el activo. Si estás están aumentando a un nivel superior al ritmo de crecimiento de las ventas puede ser una señal de alarma para el futuro próximo y nos podrí­a indicar que la empresa está teniendo problemas para sacar al mercado su mercancí­a. En el caso de AD las ventas se han incrementado cerca de un 12% pero el nivel de existencias permanece estable en los 40 Mn€. Buena señal.

Para acabar de mirar el balance le damos un vistazo a la partida de deudores comerciales (clientes) y a la partida de Acreedores Comerciales (proveedores), serí­a interesante que a grosso modo tuviesen una evolución paralela. Que los proveedores tengan un saldo muy superior a los clientes (como suele pasar en el negocio de los supermercados) lo debemos tener en cuenta ya que entonces una parte del saldo de la caja no es caja excedentaria que te puedas llevar de la empresa cuando quieras sino que la necesitarás para cubrir el saldo de dichos proveedores a su vencimiento, quizás no tiene porque ser así­ pero si que es bueno que te lo anotes para despuíés investigar con más profundidad.



Para acabar le damos un vistazo al detalle de generación de flujos de caja de la empresa, (autíéntico santo grial), aquí­ a parte de ver cual es la generación real de caja de la empresa, yo básicamente miro el importe de las inversiones realizadas en inversiones, tambiíén denominado CAPEX. Si una empresa que requiere altos niveles de inversión (+ del 50% de su Ebitda de forma sostenida) y tiene las ventas estancadas mal asunto. Si el incremento de las inversion va acompasado con el crecimiento de la empresa y no representa más de un 50% de su Ebitda mucho mejor.

Bueno lo dicho, esto sólo es para mirar cuatro o cinco puntos claves para tener una primera impresión rápida de una empresa, test necesario ya que si la encontramos atractiva y queremos profundizar más nos tocará verlo todo con más detalle.
« Última modificación: Julio 20, 2008, 10:26:10 pm por sapakondi »