(PL)
El gobierno argentino dispuso hoy la intervención de la Compañía de Valores Sudamericana S.A. (ex Ciccone Calcográfica), una firma encargada de la impresión de papel moneda.
La fiscalización estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de Casa de la Moneda, Katya Daura, indicó la propia cartera en un comunicado difundido aquí.
Al explicar los fundamentos de la decisión del Poder Ejecutivo, el texto señala que el Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles, como es la acuñación de moneda, de acuerdo a la Constitución Nacional.
Recuerda que esta facultad "había sido tercerizada en la díécada del 90 (del pasado siglo) en detrimento de la Sociedad del Estado Casa de Moneda" y adelanta que tambiíén fue enviada al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar a esa imprenta de utilidad pública y sujeta a expropiación.
A los efectos de recuperar estas facultades, la iniciativa dispone que la totalidad de los bienes de la Compañía de Valores Sudamericana pasen a formar parte del patrimonio de la Casa de Moneda.
El Estado -señaló el texto de Economía - debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad.
Con esta medida, la capacidad de la Casa de Moneda se ve ampliada, lo cual permitirá abastecer al Banco Central de la República Argentina, disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales, puntualiza.
La intervención de la ex Ciccone se produce en momentos cuando avanza una causa judicial en la cual se ha visto involucrado el vicepresidente de la nación, Amado Boudou.
En el proceso se investiga si Boudou incurrió en tráfico de influencias cuando fungía como ministro de Economía para favorecer que un grupo de sus allegados se quedara a cargo de esa empresa, algo sobre lo cual todavía no pudo probarse nada.