Por... L.A. Javier y S. Suwannakij
Bangkok/Singapur -- En momentos en que las sequías llevan el precio del maíz y la soja a máximos históricos, los agricultores tendrán una cosecha ríécord de arroz y Tailandia acumula las reservas más grandes en por lo menos cinco díécadas, lo que ayuda a evitar una crisis alimentaria mundial.
La mayor nación exportadora compró 11 millones de toneladas desde julio, lo suficiente para abastecer a los cinco mayores importadores, muestran los datos del Ministerio de Comercio. Mientras los agricultores desde los Estados Unidos a Ucrania soportan una grave sequía, los arrozales rendirán 1.1 millón de toneladas más de grano molido, pronostica el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglíés). El arroz blanco tailandíés de 5 por ciento de referencia bajará 14 por ciento a $480 la tonelada para el 31 de diciembre, según la mediana de diez estimaciones de operadores y analistas consultados para una encuesta de Bloomberg.
Los envíos de este producto básico a la mitad del mundo crecerán 2.6 por ciento a un ríécord en el 2012-2013, predice el USDA. Esas exportaciones, sumadas a las existencias de Tailandia, que podrían reducirse para liberar espacio para la próxima cosecha, sirven para amortiguar el efecto de reservas de granos que estarían en el nivel más bajo en por lo menos cinco años. El menor precio del arroz podría contener los costos mundiales de los alimentos, que, según Naciones Unidas, tendrán un alza, poniendo fin a un descenso que llegó al nivel más bajo en 21 meses en junio.
“El arroz es el único dato positivo que nos aleja de una crisis alimentaria globalâ€, opinó Abdolreza Abbassian, economista síénior de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU en Roma. “La situación del maíz es muy preocupante, mientras que en el caso del trigo, la situación general de oferta aún es adecuadaâ€.
Los futuros de arroz en bruto este año subieron 7 por ciento a $15.90 por cada 100 libras en la Junta de Comercio de Chicago, por detrás de la suba del 24 por ciento del maíz, el alza del 32 por ciento de la soja y el avance de 37 por ciento del trigo al nivel más alto en cuatro años. El índice MSCI All-Country World de acciones trepó 6.6 por ciento, mientras que los bonos del Tesoro rindieron 2.3 por ciento, muestra un índice de Bank of America Corp.
Las reservas de Tailandia se incrementaron luego de que el primer ministro Yingluck Shinawatra en octubre iniciara una política de comprar arroz a los productores a precios superiores al mercado para reforzar las ganancias rurales. Las existencias podrían llegar a los 12.1 millones de toneladas en 2012-2013, según el USDA. El país podría necesitar vender parte de sus reservas antes de que se recoja la próxima cosecha en octubre y noviembre, dijo Concepción Calpe, economista síénior de la FAO.
La producción mundial crecerá 0.2 por ciento a 465.1 millones de toneladas en el 2012-2013, tercer ríécord consecutivo, en tanto la producción llega a máximos históricos en países que abarcan desde China a Tailandia y Vietnam, calcula el USDA. Las reservas mundiales podrían tocar los 102 millones de toneladas a fin de la temporada, la mayor cantidad en por lo menos cinco años, según el Consejo Internacional de Granos con sede en Londres.