INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Roubini: Alemania deberá aceptar la compra de bonos sin condiciones  (Leído 192 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Roubini: Alemania deberá aceptar la compra de bonos sin condiciones

Beatriz Barral- eleconomista.com

El economista Nouriel Roubini cree que Alemania "podrí­a llegar a aceptar" una compra de deuda española sin condiciones si el Banco Central Europeo lo considera necesario. Roubini, que acaba de regresar a Nueva York tras una gira de dos semanas por Europa, ha explicado que hay "un claro y serio distanciamiento" entre el Gobierno de Angela Merkel y el Budesbank.

Mientras el Ejecutivo "considera imprescindible salvar a España e Italia para la supervivencia de la Eurozona", el banco central tiene serias dudas de que España pueda salir adelante, incluso si acaba solicitando la activación del Fondo de Estabilidad Financiera y el BCE compra deuda española. "Si la Eurozona acaba por romperse pese a todo, ocasionarí­a graves daños a los balances y la credibilidad del banco", añadió Roubini.

Según el profesor de la Universidad de Nueva York, "la situación de España es insostenible y el BCE no tení­a otra opción que empezar a hacer algo", aunque añade que en el Consejo de Gobierno del banco "muchos creen que es un caso muy cercano a la insolvencia que requerirá un programa de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y un rescate a medio o largo plazo".

"Aunque el Gobierno alemán ha decidido no dejar a España en manos de la troika, muchos piensan que si España no mejora sus condiciones económicas y financieras, un programa de la troika puede ser la mejor opción", explicó.

Una opción que el economista ve "no muy probable hasta finales del otoño o principios de invierno, pero es algo que no se puede excluir".

Una vez adoptada la decisión del BCE, la clave está en cuándo pedirán España e Italia la activación del Feef. "Están ganando tiempo por el estigma que supone y porque esperan que las meras expectativas bajen el precio que pagan por colocar deuda lo suficiente para no tener que pedir la activación del fondo", decí­a Roubini. "Pero España, seguro, y en menor medida Italia, necesitan la ayuda del BCE y se verán forzados por Alemania, Francia y otros socios a pedirla. Podrán esperar a septiembre como tarde".

Roubini calcula que España e Italia necesitarán entre 3 y 4 años para que los ajustes surtan efecto y, en ese tiempo, serán necesarios billones de euros de recursos públicos.

"El BCE ha optado por una visión optimista a largo plazo en la que consideran que los ajustes y la inyección de dinero permitirán el crecimiento y la sostenibilidad de la deuda en los paí­ses de la periferia sin necesidad de que ningún paí­s salga del euro", explicaba.

"La Eurozona se puede romper, y si lo creen posible, no tiene sentido financiar a los paí­ses perifíéricos con dinero del BCE. Si finalmente se rompe, serí­a un desastre no sólo para la Eurozona, sino para la UE. Se pondrí­an en marcha polí­ticas proteccionistas del mercado común". Por ello, Roubi cree mejor romper la Eurozona antes con un "divorcio ordenado".