(PL)
La India se consolidó como el segundo mayor exportador mundial de plantas medicinales despuíés de China al aumentar en 137 por ciento sus ventas al exterior en el último lustro.
El Departamento de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (Ayush), indicó hoy que el país tiene cinco mil 62 variedades de plantas medicinales, de las cuales exporta 460, 178 de ellas en grandes cantidades (más de 100 toneladas míétricas por año).
El comercio mundial (de esos rubros) fue de siete mil 592 millones de dólares en el 2011, con una participación de mil 329 millones por parte de China, y de unos 790 millones por la India, dijo Anil Kumar, secretario del Ayush.
Subordinado al Ministerio de Salud, ese departamento trabaja por propagar nacional e internacionalmente los sistemas de medicina india.
La medicina tradicional hindú o ayurvíédica toma de la naturaleza los elementos necesarios para un buen tratamiento. En la India existen centenares de hospitales que siguen sus míétodos.
En Occidente, desde la díécada del 80, hay un interíés creciente por la utilización del ayurveda, lo cual se refleja en el surgimiento de numerosas asociaciones e instituciones que siguen este sistema míédico y ofrecen tratamiento, clases y cursos de capacitación.