INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La deuda de las grandes elíéctricas supera ya los 62.000 millones  (Leído 172 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La deuda de las grandes elíéctricas supera ya los 62.000 millones

Las cinco grandes elíéctricas integradas en Unesa acumulaban una deuda neta superior a los 62.000 millones de euros a finales del primer semestre. Por volumen, destaca la de Iberdrola, con 32.028 millones de euros, seguida de Gas Natural Fenosa, que, pese a ser la tercera del sector a distancia de las dos grandes, tiene una deuda de 16.900 millones. La de Endesa asciende a 10.467 millones y la de HC Energí­a, a 2.471 millones de euros. Faltarí­a la más pequeña del sector, Eon España, que no ofrece datos públicos.
 
En esta foto fija, la más apalancada es Gas Natural Fenosa (con un ratio de endeudamiento, o relación entre fondos propios y deuda, del 53,3%), por delante de Iberdrola (con el 48,8%); de HC (47,2%) y Endesa (44,6%). Sin embargo, como resaltan todas las compañí­as en sus cuentas públicas, de esta deuda hay que descontar las cantidades del díéficit de tarifa que cada una financia y de las que son acreedoras. Esto les rebajarí­a la deuda global en 10.212 millones (esta cifra sí­ incluye la que corresponde a Eon, que suma 75 millones).
 
En el cuadro del haber, la que más derechos de cobro acumula es Endesa (4.896 millones de euros de los que 1.188 millones corresponden a las extrapeninsulares), lo que supone casi la mitad de su deuda; Iberdrola (2.710 millones); Gas Natural Fenosa (1.067 millones), HC Energí­a (470 millones) y la citada de Eon. Descontadas estas cantidades, el ratio les baja hasta dos y tres puntos, según el caso (al 46,1%, el de Iberdrola, o al 51,7%, el de Gas Natural).
 
La deuda de las elíéctricas está directamente relacionada con las inversiones realizadas en los últimos años en la compra de empresas, como la de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, que dio lugar a la fusión de las dos energíéticas y las adquisiciones de Iberdrola en Reino Unido (Scottish Power), Estados Unidos (Energy East) y Brasil (Elektro). El caso de Endesa es el contrario, pues ella fue la adquirida y es su matriz, Enel, la que soporta una deuda de 47.572 millones.