(PL)
El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que comprará alimentos por valor de 170 millones de dólares, en un intento por controlar la volatilidad de los precios ante el impacto de la sequía que azota al país.
Según un comunicado emitido por el Departamento de Agricultura, las adquisiciones se concentrarán en su mayoría en carne de cerdo, pollo, cordero y pescado, con el objetivo tambiíén de aliviar las tensiones en los productores.
Al respecto, la dependencia gubernamental precisó que en el caso de la carne de cerdo las compras serán de hasta 100 millones de dólares, seguido de pollo (50 millones), cordero y pescado de piscifactoría, con 10 millones cada uno.
En la actualidad Estados Unidos a traviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, lo cual generó un alza considerable en los precios de los alimentos considerados claves para la ganadería, como el maíz.
Acorde con fuentes especializadas, una sexta parte de la producción de ese grano se perdió durante el mes pasado, al tiempo que se pronostican cotizaciones ríécord para ese producto y un fuerte aumento en la inflación alimentaria global.
En tanto, se estima que la producción de soja, de gran uso en la elaboración de alimento animal y aceite vegetal, será la más baja en cinco años.
Sobre el particular, el Departamento de Agricultura afirmó recientemente que los inventarios combinados de maíz, trigo, soja y arroz caerán en el 1,8 por ciento al nivel más bajo en los últimos años antes de las cosechas correspondientes a la temporada de 2013.
De momento esta situación revivió el recuerdo de la crisis alimentaria del 2007 y 2008, cuando el alto costo de los alimentos originó disturbios en más de 30 naciones.
Frente a ello, el denominado Grupo de los 20 evalúa acciones a realizar e inició contactos con Naciones Unidas para concretar una eventual reunión extraordinaria sobre el tema.