El gobierno brasileño lanzó el miíércoles un plan de concesiones para lograr inversiones por más de 60.000 millones de dólares en carreteras y vías fíérreas en 25 años, en busca de impulsar la economía y poner al día la infraestructura de transporte.
El plan prevíé otorgar en concesión a empresas privadas la construcción o ampliación de 7.500 km de grandes carreteras en Brasil, que hasta la fecha cuenta con 5.200 km de carreteras nacionales bajo concesión, explicó el ministro de Transportes, Paulo Sergio Passos, en un evento con la presidenta Dilma Rousseff y grandes empresarios del país.
Las inversiones estimadas por el gobierno en carreteras son de 42.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares).
"Estamos configurando una gran red ferroviaria nacional", con 10.000 km de nuevas vías, con inversiones estimadas de 91.000 millones de reales (unos 45.000 millones de dólares), dijo el ministro. Actualmente Brasil cuenta con 30.000 km de ferrovías.
En carreteras el Estado entregará el proyecto en concesión a privados, que cobrarán peajes. En ferrovías, se prevíé inversión del Estado para evitar los monopolios, y al Estado le corresponderá contratar la construcción, mantenimiento y operación de las vías.
Con este plan el gobierno busca modernizar las desfasadas infraestructuras de transporte en un país que acogerá la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en Rio en 2016, así como impulsar la economía, afectada por la crisis internacional y que se estima crecerá menos de 2% este año.
"Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo", expresó Rousseff. "Mi gobierno reconoce las asociaciones con el sector privado como esenciales para el crecimiento. (...) No estamos deshaciíéndonos de patrimonio público, estamos haciendo asociaciones para ampliar la infraestructura del país (...), salvar una deuda de díécadas de atraso y asegurar el menor costo logístico posible" para la población, dijo.
La Confederación Nacional de la Industria aplaudió la iniciativa. "Muchas de estas obras estaban previstas, pero a muy largo plazo. La novedad es que se amplían las concesiones y se entrega esas obras a la iniciativa privada, es un cambio muy importante", dijo a la AFP el presidente de la CNI, Robson Braga.