(PL)
La India se reunirá el próximo mes con las cinco Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) lindantes con los ríos Mekong y Ganges, antes de celebrar aquí una cumbre con esa alianza.
Al encuentro, programado para el 5 y 6 de septiembre en esta capital, asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, informaron aquí fuentes de la cancillería local. La reunión ministerial se centrará en impulsar proyectos de conectividad y explorar fomentar los intercambios económicos, culturales y el turismo entre esos países, que amíén de integrar la Asean conforman el llamado Grupo de Cooperación Mekong-Ganges.
El titular de Exteriores de la India, S. M. Krishna tambiíén se entrevistará por separado con sus pares de Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
Los otros miembros de la asociación del sudeste asiático son Bruníéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, y Singapur. De conjunto, constituyen una región que alberga a más de mil 700 millones de personas, alrededor de la cuarta parte de la población mundial.
La reunión del Grupo Mekong-Ganges precederá a la cumbre Asean-India (20 y 21 diciembre), que se efectuará en Nueva Delhi con motivo del aniversario 20 de la asociación de diálogo entre las partes y bajo el lema "Por la paz y la prosperidad compartida".
Su propósito será trazar el rumbo de las relaciones entre la asociación y la tercera economía de Asia, lo cual quedará reflejado en una declaración final.
En 1991, el Gobierno del entonces primer ministro indio Narasimha Rao estableció un nuevo en el enfoque estratíégico hacia las naciones del sudeste asiático -la hoy llamada política de Mirar al Este- a fin de beneficiarse del enorme progreso económico experimentado por la vecina región.
Desde entonces, la India y la Asean han fortalecido su compromiso en áreas como el comercio y la cooperación multilateral, la seguridad, el desarrollo social y los intercambios culturales y pueblo a pueblo.
En el terreno económico sobresalió la firma de un tratado de libre comercio actualmente en fase de maduración y tránsito hacia un acuerdo de cooperación económica integral