Bankia sigue disparada aunque los tenedores de preferentes podrían perder un 70% de su inversión
MADRID, 17 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las participaciones preferentes de Bankia están en manos, ni más ni menos, que de 92.000 titulares que, según los analistas consultados por El Confidencial, podrían perder hasta dos terceras partes de su inversión. Dicho expertos, tras conversaciones con la entidad, señalan que el canje de estos activos reducirá en 2.000 millones sus necesidades de capital. El banco presidido por Ignacio Goirigolzarri cuenta con 3.057 millones en este tipo de instrumentos, por lo que la anterior cifra supone una píérdida cercana al 66%. Recordemos que Financial Times señalaba a comienzos de semana que el sector financiero especula con que los titulares de preferentes tomen una quita inmediata de entre el 50% y el 70% de su inversión original. Despuíés, durante unos cuatro o seis años serían indemnizados con pagos a altos intereses.
Sin embargo, los títulos de la entidad, que a cierre de ayer acumulaban subidas cercanas al 24%, vuelven a liderar hoy las alzas del Ibex 35 y se anotan ya un 8,49%, hasta los 1,5250 euros, y es que el mercado da por sentado que recibirá “pronto†su parte de las ayudas de emergencia estipuladas en el rescate financiero y que ascienden a 30.000 millones de euros. La Vanguardia publicaba el martes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicitaría este dinero el jueves o el viernes.
Tíécnicamente, Josíé María Rodríguez, analista de Web Financial Group, reitera que “no ha pasado nada realmente relevante con el valorâ€. Así, indica, que el precio no sólo no ha conseguido superar la directriz bajista principal, sino que, además, el rebote de la semana pasada le llevó a rellenar (en ningún caso rellenar, es decir, anular) la totalidad del hueco bajista semanal que, a comienzos de junio, dejó en los 1,57 euros. Para empezar a pensar que el rebote es algo, repite este experto, es necesario cerrar dicho gap, es decir, superar en precios de cierre los 1,57 euros. “Así que, de momento, sólo estamos asistiendo a un rebote dentro de una fortísima tendencia bajista primariaâ€, concluye.