Facebook es una de la redes sociales con gran popularidad. Consultar a cada rato las noticias de los usuarios puede ser un signo de adicción
En la actualidad muchos jóvenes utilizan las redes sociales para enviar información, conversar, compartir fotografías, observar noticias, recuperar el contacto con conocidos y otras interacciones.
A pesar de las ventajas que ofrecen estos medios, actualmente existen personas que se han convertido en autíénticos dependientes, sin conocer y darse cuenta de los riesgos y consecuencias.
Con la modernización de los telíéfonos celulares, que cuentan con internet y se acceden a las redes sociales, es común observar a jóvenes que están conectados enviando mensajes o navegando por varias horas al días.
Las redes sociales más visitadas y de mayor crecimiento en los últimos años son: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest.
Es muy común observar a jóvenes en los parques en línea o en las plazas comerciales ensimismados con sus laptops o telíéfonos celulares.
Los riesgos en el uso de las redes sociales son: proporcionar información personal, abrir los sitios para que cualquiera los pueda observar, subir fotografía propias o ajenas, hacerse amigos de individuos que no se conocen, encontrarse en persona con “amigos†que solo conocen en la red y, sobre todo, estar a merced de otras personas que observan sus fotografías, datos confidenciales, mensajes, vídeos y sus actividades.
Se debe tener cuidado en el uso, en virtud de que en el momento en el que la internet interfiere en las actividades diarias de modo significativo se puede considerar patológico. La línea que separa un pasatiempo de una adicción es muy delgada y muchos la cruzan sin darse cuenta.
Cuando se está conectado a las redes sociales y se revisan varias veces al día o mejor dicho todo el día los contactos, se realizan comentarios, se etiquetan a los amigos en las fotos para recibir opiniones y, sobre todo, se pasan varias horas antes de darse cuenta que no se ha hecho nada excepto navegar es claro que hay un principio de dependencia de las redes.
Todas las tecnologías de la información y las redes sociales son para que el hombre y la mujer las utilicen, no para que ellas causen dependencia.
Las personas deben ser dueñas de sí mismas, por lo tanto es un peligro la adicción a las redes sociales, porque causa dependencia, aislamiento, falta de interíés al estudio, trabajo, deportes y sobre todo restringe las actividades sociales, las relaciones personales y familiares.
Existen riegos en el uso de las redes sociales y los jóvenes deben estar enterados, para que en el futuro no se involucren en problemas con serias consecuencias