"Los políticos están atareados con la banca y no entra un cíéntimo a la economía real"
"Los negocios son un reto", afirma Mittal , con un suspiro, sentado en el jardín de invierno. "Los indicadores macroeconómicos no son buenos, no son positivos, claramente Europa supone todo un reto. Mi equipo cree que este desafío se mantendrá durante un mínimo de 12 a 18 meses, y podría empeorar si los europeos no se ponen de acuerdo".
La tristeza se trasluce por el último grupo de cifras comerciales de ArcelorMittal, mostrando una caída del 63 por ciento de los ingresos, hasta los 970 millones de dólares en la primera mitad del ejercicio. Se están recortando costes en las plantas de acero. Ojalá los políticos pudieran ponerse de acuerdo para atajar el quid de la cuestión, asegura Mittal . "Están muy atareados con las medidas de austeridad y arreglando los problemas de los bancos, pero el verdadero problema es que no vemos que entre ni un cíéntimo en la verdadera economía, y eso provoca preocupación", añade.
"Evidentemente podemos ver en nuestro negocio que hay segmentos como la construcción o el mercado inmobiliario que no progresan lo más mínimo, así que nos preocupa la economía mundial". Mittal , de 62 años, cuya fortuna se cifra en unos 16.000 millones de libras, cree que Europa puede aprender mucho del otro lado del Atlántico, donde se está recuperando la confianza.
"Fíjese en Estados Unidos: tras la crisis de 2008, la Reserva Federal y el Gobierno trabajaron mucho y ahora vemos que la economía americana está saliendo de su brusca caída... Si no hacemos nada, estamos condenados. Tenemos que hacer algo. La cuestión es si la austeridad es suficiente o si necesitamos algo siguiendo las pautas de la austeridad y el crecimiento para mantener el avance de la economía. Necesitamos un poco de ambas cosas".