La cercanía del rescate, aunque en una versión más suave, de España y el rebote del bono alemán provocan una sustancial caída de la prima de riesgo española. En poco más de dos horas, el diferencial se aleja de los 500 puntos y busca los 460.
De este modo, la rentabilidad del bono español a 10 años bajaba hasta los 6,24%. En paralelo, el alemán, considerado el más seguro, repuntaba hasta el 1,56%. Y subiendo.
Tras pasar mes y medio por encima de 500 puntos básicos e incluso llegar a dispararse hasta rozar los 650, el sobrecoste que los inversores exigen por comprar deuda soberana española se tomó un pequeño respiro el pasado jueves, por la cercanía de la ayuda que prestará a España la Unión Europea para sanear la banca.
Sin embargo, no habrá una solicitud "urgente" de un primer tramo de esta ayuda, según explicó este fin de semana en una entrevista con Efe el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Asimismo, De Guindos afirmó que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.
Tambiíén veían disminuir sus respectivas primas de riesgo casi todos los países "perifíéricos" de la zona del euro, a excepción de Grecia, donde subía a 2.281 puntos tras abrir en 2.249 puntos.
Vuelve la actividad política
Ello en una semana clave para el futuro del euro y Grecia, ya que el primer ministro heleno, Andonis Samaras, se reunirá el miíércoles con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el sábado con el presidente francíés Franí§ois Hollande. Hollande y Merkel contrastarán opiniones el viernes en Berlín.
El objetivo de Samaras es convencer a Europa para que prorrogue en dos años el plazo para cumplir las reformas, algo en lo que no parece muy dispuesto Alemania.
Por su parte, el Gobierno español preparará el Consejo de Ministros del viernes en el que se aprobará una nueva normativa sobre participaciones preferentes, se dará continuidad a la ayuda de 400 euros a los parados y se dará luz verde al banco malo, una entidad pública que aglutinará los activos impagados de los bancos.