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Autor Tema: Ferrovial y sus socios en BAA ven una oportunidad para vender Stansted  (Leído 183 veces)

Eguzki

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El aeropuerto londinense de Stansted está en venta. El operador británico BAA activó ayer la operación adelantándose a la intención de Brasil, España o Portugal de colocar activos aeroportuarios en el mercado. La participada de Ferrovial habí­a mantenido un pulso legal de tres años con el regulador de competencia en Reino Unido con el fin de retrasar la desinversión, a la que se ha visto obligada en plena crisis. Se especula ya con posibles compradores.
Ferrovial y sus socios en BAA (Qatar Holding, GIC, Alinda y Britannia Airport) han dado un golpe de timón en lo que toca a las desinversiones del operador británico de aeropuertos. Ahora se disponen a escuchar ofertas por Stansted, tercer aeropuerto de Londres y cuarto de Reino Unido por número de pasajeros (18 millones en 2011). Una operación que va a concitar la atención de toda la comunidad inversora en infraestructuras y que en próximos trimestres podrí­a disputarse ese interíés con la privatización de Aena, del aeropuerto de Lisboa o de nuevos activos en Brasil.

De este modo, tal y como anunció ayer la propia BAA, se abandona la batalla legal mantenida con la Comisión de Competencia (CC por sus siglas en inglíés) desde 2009. Entonces el organismo obligó a vender Gatwick y Stansted, además de un aeropuerto en Escocia que resultó ser el de Edimburgo, para evitar una posición de monopolio de BAA especialmente en el área de Londres, donde la firma cuenta con el gigante Heathrow.

BAA colocó Gatwick en diciembre de 2009 por 1.510 millones de libras (1.657 millones de euros de entonces) y se ha resistido hasta ahora a ceder Stansted. El grupo adquirido por Ferrovial en 2006 ha defendido siempre que Heathrow y Stansted sirven a distintos mercados, por lo que no entran en rivalidad. Tambiíén ha manifestado que la orden de desinversión supone un fuerte agravio por producirse en plena crisis, mientras la inversión en BAA (10.300 millones de libras o 16,1 veces su ebitda) se realizó en un momento álgido en la valoración de infraestructuras. De hecho, el impacto negativo de la venta de Gatwick fue de 400 millones de euros para Ferrovial por las minusvalí­as y deterioro del activo.

Cargada de argumentos, BAA se ha rebelado contra cada uno de los dictámenes de Competencia, perdiendo el 26 de julio su último recurso ante el Tribunal de Apelaciones. Pese a que cabí­a elevar el caso a la Corte Suprema, BAA no lo hará y procede a la citada desinversión.

Activo regulado

Stansted es, junto a Heathrow, uno de los dos aeropuertos regulados en manos de BAA. Las tarifas aplicadas en ellos repercuten las inversiones del operador y deben contar con el beneplácito del Gobierno. La gran esperanza para desarrollar negocio en Stansted, enfocado a aerolí­neas low cost, era el de la construcción de una segunda pista que precisa unos 1.800 millones y multiplicaba por tres su capacidad. Pero el proyecto fue denegado por el Gobierno.

Por otra parte, BAA no podí­a más que dilatar un imperativo de venta sobre el que no iba a haber marcha atrás. La propia empresa ha sondeado en mayo el mercado con el traspaso de Edimburgo a GIP. La infraestructura alcanzó los 807 millones de libras (960 millones de euros), un precio equivalente a 16,7 veces su ebitda y que arrojó una plusvalí­a neta de 200 millones de euros (100 millones atribuibles a Ferrovial en función del 49,9% que controlaba entonces en BAA). Frente a esta tasación de Edimburgo resalta, por bajo, el precio de 8,6 veces ebitda que cobró en 2009 por Gatwick.

A la espera de que se conozcan ofertas en firme por Stansted, distintas fuentes esperan unos 1.275 millones de libras (1.625 millones de euros). Un precio que multiplica por 14,6 el ebitda de 2011 (87 millones de libras).

Entre las entidades que han seguido con interíés el devenir de la venta obligatoria de Stansted figura Manchester Airports Group (MAG), quien no esconde su intención de hacerse con un activo de gran calado en el negocio aeroportuario. MAG tiene incluso firmada la entrada del fondo australiano IFM en su capital, con el 35%, si consigue hacerse con Stansted.

Otro pretendiente, a la vista de recientes declaraciones es el operador coreano Incheon, quien ya intentó la compra el de Edimburgo en consorcio con JP Morgan.

Además se espera la puja de fondos de pensiones e infraestructuras. BAA ha puesto en el escaparate un activo consolidado, con ingresos regulados y tráfico estable en torno a los 17,5 millones de pasajeros anuales.

Según informaciones de Reuters, la compañí­a está en contacto con Merrill Lynch, Morgan Stanley y Deutsche Bank para trata de articular la desinversión.

Creciente interíés pese a la crisis
Los aeropuertos cotizan al alza. Aena concitó el interíés de toda la industria aeroportuaria a finales de 2011 con el proceso fallido de venta de Barajas y El Prat. Brasil consiguió en febrero cinco veces más dinero del que preveí­a con la subasta de Guarulhos (Sí£o Paulo), Viracopos (Campinas) y Brasilia. Puerto Rico acaba de privatizar el aeropuerto de San Juan, y se avecinan nuevas operaciones de calado tanto en España, como en Portugal o Brasil. El hecho es que BAA es consciente de que existe apetito por este tipo de activos y pide ofertas por Stansted, su segundo aeropuerto por ingresos, en un momento en que no competirá con otras grandes operaciones en el mercado.

La propia Ryanair, uno de los principales clientes de Stansted, ha manifestado público interíés por entrar en uno de los consorcios que pujen por la plaza londinense, aportando el 25% del capital.

Mientras Ferrovial ve adelgazar la cesta de activos de BAA (Stansted aportó el 9,3% de la facturación y un 6,7% del ebitda en 2011), diversifica hacia otros mercados distintos al británico.

El grupo español ha pujado en la final por el citado aeropuerto de Puerto Rico y participó tanto en el proceso brasileño como en el lanzado por el ministerio de Fomento la pasada legislatura.

Las cifras
18 millones de pasajeros pasaron por Stansted en 2011, frente a los 18,6 millones de 2010.

87 millones de libras engro-san el ebitda del aeropuerto (6,7% del total). BAA depende de Heathrow, con 1.045 millones de ebitda (81,2%).

4,16 libras por pasajero es lo que BAA ingresa en Stansted. La cifra sube a 5,95 libras en Heathrow.

Reorganización y fin de un conflicto
La decisión de vender Stansted despuíés de tres años litigando con Competencia para dilatar la operación coincide con un buen momento para las valoraciones de los activos aeroportuarios, pero tambiíén con cambios en el capital de BAA.

Si la británica anunciaba ayer que hará caja con Stansted, el viernes sorprendió al mercado con la entrada de Qatar Holding en su accionariado. Así­, resulta impensable que el fondo soberano catarí­ haya tomado el 20% sin conocer e influir en esta desinversión.

Stansted es el segundo aeropuerto de BAA por volumen de negocio, pero Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa, lo eclipsa aportando el 83,6% de la facturación y el 81,2% del ebitda.

Ferrovial y sus socios en BAA ya sondearon el mercado en 2010 con la intención de colocar Stansted, pero ese paso se vio aplazado hasta ayer. Stansted atiende con su única pista 133.000 vuelos al año. Sus operaciones están enfocadas al tráfico low cost y cuenta con una nómina de 16 aerolí­neas operando desde sus instalaciones.

Tras su venta, y las de Gatwik y Edimburgo, BAA mantendrá Heathrow, Southampton, Aberdeen y Glasgow. Su primer accionista, Ferrovial (39,9%) se apuntó ayer una subida del 0,59% en Bolsa.