Los mercados abren con las miras puestas en la subasta de deuda española, en las novedades sobre la intervención del BCE cuando se pida el rescate y en la situación griega. De momento, los mercados apuntan al alza.
Tras el sabor agridulce de la sesión de ayer, jornada en la que el Ibex perdió más del 1% y la prima de riesgo se relajó hasta los 477 puntos tras haber caído de 460, los mercados reabren hoy pendientes de España, que subasta letras, y de las posibles novedades en torno al papel del Banco Central Europeo en la crisis de deuda.
Por el momento, los futuros sobre Europa avanzan en torno al 0,3%, despuíés de una jornada en la que las Bolsas de Asia han cerrado con pocos cambios, al igual que sucedió anoche en Wall Street. El euro se aprecia ligeramente hasta los 1,236 dólares. La prima de riesgo arranca la sesión en 477 puntos, con el bono a 10 años en el 6,28% y el de dos en el 3,5%.
La semana, además de por la subasta de deuda (4.500 millones en letras a 12 y 18 meses, va a estar marcada por la actividad política en Europa. Despuíés de que el domingo el diario Der Spiegel asegurase que el BCE limitaría los tipos de interíés de la deuda soberana, tanto el Bundesbank como fuentes del gobierno alemán marcaron distancias con la iniciativa, que el propio BCE asegura no haber discutido en su órgano de Gobierno. Otros participantes, como el consejero Jí¶rg Asmussen, se mostraba en cambio a favor de la compra de deuda.
El otro frente abierto en Europa es la situación de Grecia. Mañana empieza el serial de reuniones del primer ministro Samaras con los principales responsables de la zona euro. Atenas pretende tener más tiempo para llevar a cabo los planes de ajuste exigidos por la troika, dado que la depresión económica en la que se encuentra el país (generada en parte por estos recortes) complica alcanzar los objetivos. Pero, de momento, la respuesta europea no ha sido positiva.