FRENTE A LA CAíDA DEL 0,5% EN EUROPA
La construcción ganó terreno en España durante los últimos meses, pese a un elevadísimo stock de viviendas y un sector financiero con los balances llenos de ladrillo -esta semana se abordará la constitución del 'banco malo' en el Consejo de Ministros-. Mientras que la actividad del sector de la construcción en la Eurozona se contrajo un 0,5% en junio respecto al mes anterior, en España se incrementó un 1,3%, según los últimos datos publicados por Eurostat.
España es el segundo país donde más ha aumentado la construcción en tíérminos mensuales, por detrás de Eslovenia, donde creció un 6,8% mensual en junio. España mostró un comportamiento moderado en relación con los otros países analizados con una caída del 0,2% interanual.
Entre los estados sobre los que se dispone de información, la producción en el sector de la construcción disminuyó en trece países, en tíérminos interanuales, y aumentó en Suecia (4,6%), Alemania (3%) y Rumanía (0,1%). En tíérminos mensuales, son 12 los países con números rojos. Eslovenia (6,8%), España (1,2%) y Finlandia (1,1%) lideran las subidas.
En el conjunto de la UE- 27 la cifra de actividad descendió un 1,7%. Rumanía (-10%) y Reino Unido (-4,7%) encabezaron las caídas. En tasa interanual, la actividad de la construcción se redujo un 2,8% en la zona euro y un 5,8% en el conjunto de la Unión.
Por áreas, la construcción inmobiliaria se redujo en junio un 3,2% en la zona euro y un 5,6 % en el conjunto de la Unión Europea en tíérminos interanuales, aunque en tasa mensual las cifras fueron negativas: -0,1% en la zona euro y -1,4% en la UE.