La compañía ofrece a sus directivos dos años de gracia para comprar acciones a un precio fijo y venderlas al precio de mercado.
La venta de 195 mil acciones de Pacific Rubiales por US$4,7 millones (0.05 % del total del capital) por parte de dos de sus directivos no significa que pase algo extraño en la segunda compañía que más produce petróleo en Colombia, y que según Bloomberg está valorada en US$7.500 millones.
Lo que ocurre es que el 13 de agosto pasado venció el periodo determinado por Pacific Rubiales para que sus empleados compraran o vendieran las acciones de la compañía (stock options), un derecho que puede ser ejercido por cualquiera de los directivos y que en esta oportunidad fue realizado por el miembro de la junta, Neil Woodyer, y el Vicepresidente Auditor de la compañía, Carlos Gómez, transacciones que se hicieron aprovechando los precios de mercado y en cumplimiento del estricto procedimiento para la compra y venta de acciones y opciones, teniendo en cuenta todas las políticas internas y de los reguladores.
Estas “stock options†son una compensación ofrecida por Pacific Rubiales a sus altos directivos (Vicepresidentes y Gerentes) como una forma de incentivo y de hacerlos partícipes de los resultados de la compañía, para de esta manera bonificar su gestión.
Se trata de un paquete de acciones que se les ofrecen a los empleados a un precio que se mantiene fijo durante un periodo de tiempo determinado, en el cual cada persona puede ejercer o no la opción (comprando al precio ofrecido y vendiendo a precios de mercado). El procedimiento está plenamente soportado en la regulación canadiense y es público al mercado.
Pacific es una compañía comprometida en contar con el mejor talento humano, por ello se esfuerza en ofrecer las mejores condiciones laborales, entre ellas su competitivo plan de beneficios y compensaciones, es consecuencia, es motivo de satisfacción para la empresa que cualquier empleado haga uso de los privilegios con los que cuenta, explicó Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales.
Si bien este tipo de ejercicio, la transacción más alta en los últimos cinco meses, genera expectativa en el mercado, es una decisión de los tenedores de las acciones quienes ven la mejor oportunidad de vender sus acciones, ya sea por necesidad o porque creen que es el momento oportuno para vender y ganar