Por... Luis Manuel Arce Isaac
Panamá se prepara para enfrentar una nueva evaluación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre transparencia fiscal, ríégimen de sociedades anónimas y acciones al portador.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, dijo que se han estado realizando reuniones a esos efectos.
Panamá ya está fuera de la lista negra de la OCDE de países considerados paraísos fiscales, pero debe cumplir los requisitos para pasar a la fase II relacionada con la implementación del marco legal y regulatorio para el intercambio de información.
En ese sentido uno de los temas pendientes es el ríégimen de sociedades anónimas y las acciones al portador que aplica el país, que es monitoreado por el Foro Global de la OCDE sobre transparencia fiscal.
De Lima indicó que el MEF trabaja en un proyecto de ley para inmovilizar las acciones al portador, mediante un sistema de custodia. El martes pasado la Cámara de Comercio organizó un foro en el cual se discutieron los pasos que debe dar el país para cumplir con los requisitos de la OCDE.
Leticia Arias, del MEF, aclaró que en ningún momento se ha dicho que serán eliminadas esas acciones, aunque ese será un tema que deberá asumir el sector privado.
No todos los sectores que participaron en el foro se mostraron de acuerdo con que el país se ate a las exigencias de la OCDE.
Domingo Latorraca, de la Comisión Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, estima ilógico que Panamá figure en listas negativas de organizaciones internacionales ya que el crecimiento de la economía no depende de la evasión fiscal.