(PL)
El secretario de Relaciones Exteriores de la India, Ranjan Mathai, discutirá hoy con sus colegas de Irán y Afganistán varios temas de interíés común entre los que sobresale la conectividad entre los tres países.
Poco antes de partir hacia Teherán, Mathai comentó que la nación surasiática está considerando participar en el desarrollo del estratíégico puerto iraní de Chabahar, un tema que de seguro marcará la agenda de la trilateral.
Fuentes diplomáticas comentaron aquí que desde hace algún tiempo la India estudia realizar inversiones en esa rada, situada en el sureste de Irán, porque le abriría una puerta de entrada alternativa a Asia Central sin pasar por Pakistán.
Irán ha dado su consentimiento y propuesto una posterior reunión entre las partes para considerar la idea con más detalles, según Mathai.
El Ministerio de Asuntos Exteriores (de la India) está estudiando un informe presentado por la Asociación de Puertos con sugerencias sobre el desarrollo del puerto de Chabahar, refirió.
Sobre la mesa hay varias opciones -comentó-, pues Irán ya instaló allí una cierta cantidad de infraestructura y tiene un plan de dos fases para desarrollarla. Además, tiene previsto montar una zona industrial y está invitando a invertir en la zona.
Mathai partió de aquí como una avanzada de la delegación de la India a la XVI Cumbre de los No Alineados (NOAL), que estará encabezada por el primer ministro Manmohan Singh.
El jefe de gobierno partirá hacia Irán el martes y al día siguiente se entrevistará con el presidente Mahmoud Ahmadinejad a fin de discutir temas de interíés mutuo y revitalizar el comercio y los lazos entre ambos países.
Singh tambiíén tiene previsto reunirse con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hamenei.
Aunque por razones tíécnico-financieras la India ha disminuido sus importaciones de petróleo iraní, ha expresado que no se plegará a otras sanciones contra ese país que no sean las emanadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por el contrario, se ha mostrado interesada en fomentar las operaciones de compra-venta con Teherán en otros rubros, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial, favorable a su contraparte en una proporción de cuatro a uno.