(PL)
El Partido Comunista de la India (PCI) instó al primer ministro Manmohan Singh a comparecer ante el Parlamento y exponer hasta dónde está implicado en un multimillonario fraude en las asignaciones de bloques de carbón.
El gobierno y el primer ministro deben reconocer su responsabilidad política, moral y administrativa en el enorme saqueo de los recursos nacionales, exigió el secretario de la organización, D. Raja.
En un informe al parlamento el viernes 17, la Contraloría y Auditoría General (CAG) reveló que en los últimos años el gobierno favoreció a unas 25 grandes empresas privadas al adjudicarle la explotación de minas de carbón sin realizar las debidas licitaciones públicas.
Ello originó que 194 bloques del mineral, con unos 45 mil millones de toneladas de reserva, se adjudicaran a precios irrisorios, lo cual originó al erario píérdidas estimadas en unos 37 mil millones de dólares.
La operación causó grandes píérdidas a la nación y ayudó a las corporaciones a obtener beneficios aún mayores, denunció Raja, tambiíén miembro de la Rajya Sabha (cámara alta del parlamento).
Aunque la CAG no responsabilizó directamente al primer ministro o su oficina, la inmensa mayoría de las licitaciones fraudulentas se efectuaron entre julio de 2004 y mayo de 2009, cuando Singh tambiíén era el responsable del ministerio de Carbón.
Por su parte, el líder del Partido Comunista de la India (Marxista), Sitaram Yechury, coincidió en que el gobierno debe aclarar por quíé los bloques de carbón no se adjudicaron mediante licitación pública, investigar a fondo el asunto y llevar ante la justicia a los responsables sin importar sus cargos.
Yechury exigió que el primer ministro comparezca ante el Parlamento antes de viajar el martes a la Cumbre de los No Alineados en Irán.
La víspera, en un comunicado, el PCI (M) llamó además a sus unidades de base a manifestarse en las calles los días del 3 al 5 de septiembre para apoyar estas demandas.