(PL)
La compañía surcoreana Samsung Electronics, líder del sector tecnológico en esta economía, registró hoy un desplome del 7,45 por ciento en sus acciones tras el fallo adverso recibido en un tribunal estadounidense.
La bolsa local cerró con un retroceso del 0,1 por ciento atribuido a las píérdidas del consorcio, que vio así reducido su valor de mercado en unos 12 mil millones de dólares.
Samsung se enfrenta a la decisión de una instancia judicial norteamericana de imponerle una multa por mil millones de dólares, bajo el argumento de violar al menos seis patentes de tecnología y diseño de la firma estadounidense Apple.
En ese sentido, el grupo local expresó que resulta lamentable que "la ley de patentes pueda ser manipulada para otorgar a una compañía el monopolio sobre los rectángulos o las esquinas redondeadas, o sobre la tecnología que es mejorada día a día".
Una corte federal en San Josíé (California) consideró que Samsung violó patentes de Apple relacionadas con la tecnología y el diseño de zoom táctil de sus telíéfonos inteligentes y de la tableta iPad.
Cabe destacar que ya el pasado año el fabricante estadounidense formuló una denuncia contra la entidad local por estimar que copió de forma deliberada los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de telíéfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.
Sin embargo, la instancia norteamericana rechazó un reclamo de Samsung sobre el hecho de que Apple se había apropiado sin autorización su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para telíéfonos.
El fallo en Estados Unidos llegó tras un dictamen emitido por un tribunal surcoreano que considero a ambas empresas responsables de infringir algunas de sus respectivas patentes en los dispositivos móviles.
Samsung aseguró que estudia las opciones para recurrir el dictamen en su contra.