El presidente gallego ha anunciado, tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, que adelanta las elecciones autonómicas gallegas al próximo 21 de octubre, la misma fecha en la que se celebrarán las elecciones vascas.
Tras el Consello extraordinario, el presidente gallego ha anunciado el adelanto electoral en conferencia de prensa para el próximo 21 de octubre, la misma fecha de las elecciones autonómicas del País Vasco.
Según Alberto Núñez Feijóo, los motivos por los que ha decidido adelantar las elecciones autonómicas gallegas cinco meses son, en primer lugar, por "responsabilidad" para evitar que tengan lugar dos comicios autonómicos en cuatro meses, para "blindar la necesaria planificación económica que precisa el momento actual" y por la negativa de la oposición para reducir el número de diputados de la cámara autonómica.
Hoy era el último día para reunir al Consello de la Xunta para convocar elecciones junto con el País Vasco el próximo 21 de octubre, ya que, por los plazos de la ley electoral, mañana debe salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.
El adelanto de los comicios autonómicos anunciado hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se suma a otros dos anticipos electorales, el de 2005 de Manuel Fraga y el de 2009, del socialista Emilio Píérez Touriño, aunque ninguno de estos anticipos les sirvió para revalidar el Gobierno.