La bolsa China da señales muy preocupantes
La evolución de sus mercados bursátiles afecta a muchos inversores que confiaban en la capacidad de esa economía para sortear la crisis de los países desarrollados.
Desde el inicio del año 2012 las economías de los mercados desarrollados comenzaban a dar señales de debilidad que se han ido consolidando a lo largo de los meses. Para muchos analistas la apuesta clara era trasladar las inversiones a los mercados emergentes para los que se preveía una desaceleración económica mucho menor.
La realidad ha sido mucho más dura para las economías de algunos de esos países, en concreto para China la desaceleración ha sido bastante brusca. El impacto es su mercados bursátiles tambiíén ha sido negativo lo cual ha afectado a muchos inversores que confiaban en la capacidad de esa economía para sortear la crisis de los países desarrollados.
Atendiendo a los datos oficiales (de los cuales muchos economistas dudan de que sean fiables) el PIB chino ha descendido en unos meses desde el 9% al 7,5% interanual. Los últimos datos han provocado que las estrategias de inversión hayan tenido que modificarse sensiblemente puesto que los sectores y compañías con fuerte exposición a la economía china podrían sufrir revisiones importantes en sus estimaciones de crecimiento.
Lo más significativo es que hasta principios de verano casi nadie ha puesto de manifiesto la importancia de esta desaceleración económica. Si atendemos a los datos que aparecen en el gráfico inferior, desde los máximos alcanzados en el primer trimestre de 2010, casi un 12 % de crecimiento interanual del PIB, China ha perdido un 40% de su crecimiento.
La señal de alarma que casi todos los inversores han ignorado ha sido el comportamiento de los índices bursátiles chinos. Cómo puede observarse en el gráfico inferior, los máximos del índice de Shangai Acciones A, alcanzó sus máximos a finales del año 2077 y desde entonces ha iniciado un importante movimiento bajista. Por lo tanto la bolsa ya estaba anticipando un agotamiento de su economía, o bien unas expectativas lejos de la realidad.
Actualmente es muy preocupante que el índice chino se encuentre a niveles del año 2006 y del año 2008 a pesar de los esfuerzos del gobierno por aplicar políticas monetarias expansivas. El que en su día fuese el mercado más de moda se encuentra en una zona de riesgo que podría prolongar las caídas.
La evolución de la bolsa china tiene implicaciones importantes tanto para la evolución de ciertas materias primas como para las acciones de las compañías con fuerte exposición al país.
Javier Montoya es analista de Alpha Plus.