(PL)
El primer ministro cambodiano, Hun Sen, reiteró su llamado a reducir las brechas entre los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) al entrar hoy la conferencia 44 de ministros de
Economía en su etapa sustantiva.
Sen retomó la común preocupación de los países menos favorecidos, al inaugurar un foro que vuelve a mirar hacia la proyectada comunidad subregional para 2015, cuando todavía quedan muchos ajustes por hacer antes de se torne realidad.
En su opinión esa "máxima prioridad" tendrá que basarse en un solo mercado con "libre flujo de productos, servicios, inversiones, capital y fuerza laboral calificada", y se debe comenzar por cubrir la necesidad de mejorar la conectividad mutua y las infraestructura institucionales.
Previo a la plenaria de este martes, el ministro cambodiano de Comercio, Cham Prasidh, expresó la confianza en encontrar nuevas fuentes de desarrollo para su propio país, Laos, Myanmar y Vietnam, los más nuevos integrantes de Asean, de fuentes provenientes de Indonesia, Singapur y Malasia.
El titular laosiano de Industria, Nam Viyaketh, señaló por su parte que las pobres condiciones económicas fuera de la región perjudicaría a Laos y Cambodia sin una fuerte asociación entre los Estados miembros más viejos y más jóvenes del bloque.
Unos y otros no pierden de vista la influyente combinación de frágil recuperación económica del norte desarrollado, la crisis de la deuda en Europa, el conflicto en el Oriente Medio y otros desafíos externos.
Al igual que Hun Sen, reflejan la conciencia de que todo ese mencionado conjunto de factores plantea una gran amenaza al desarrollo socioeconómico alcanzado por Asean en las últimas cuatro díécadas.
De acuerdo con el programa de la conferencia, a concluir dentro de tres días, los ministros efectuarán sesiones de consulta por separado con Japón, Rusia, India, Canadá, y Corea del Sur, potenciales fuentes de inyección económica.