Wall Street sueña con los máximos. De hecho, el Nasdaq ha intentado superarlos en la última sesión, y el S&P 500 tambiíén ha dejado sensaciones similares. Pero la agenda semanal es muy intensa y puede pasar de todo. Europa ha recuperado posiciones, pero los principales índices se van a encontrar en los próximos días con fuertes resistencias.
La semana comenzó con calma para las tempestades que sembró durante el fin de semana el presidente del Bundesbank, Jens Weiddman, al afirmar que el hecho de que el Banco Central Europeo comprase deuda sería adictivo como una droga. Pero el mercado ha decidido hacer oídos sordos a esa nueva negativa de Alemania, con la mirada puesta en los encuentros de agenda política de esta semana, y en el foro económico anual de Jackson Hole que se celebra a finales de la misma.
Las intervenciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal y de Mario Draghi, presidente del BCE, serán desgranadas palabra por palabra en busca de pistas sobre nuevos estímulos. Por ahora, el miembro alemán del comitíé ejecutivo del BCE, Jí¶rg Asmussen, volvió a incrementar las expectativas de cara a la reunión de la institución monetaria del 6 de septiembre, al señalar que "actualmente se elaboran los detalles tíécnicos y operativos del programa de compra de deuda".
Mientras tanto, en Europa los principales índices han sumado posiciones en la última jornada. Aunque los estrategas de Ecotrader advierten: "son niveles de resistencia importante aquellos desde los que venimos, y a los que se ha llegado con una pendiente anormalmente alta. Un acercamiento hacia ellos coincidiría en el caso del Dax y el EuroStoxx 50 con importantes dificultades en forma de resistencia horizontal", indican. De hecho, no descartan un ajuste lateral en el caso del Ibex 35, ya que consideran que podría volver a retestear la línea de tendencia de su canal bajista principal, esto es, la zona de los 7.237 puntos.
En Wall Street, el cierre ha sido mixto, pero con ganancias y píérdidas moderadas. El Dow Jones y el S&P 500 han cerrado con leves descensos que no han superado el 0,3%, mientras que el Nasdaq ha intentado sin íéxito batir sus máximos y colocarse en niveles de 2000.
Al final, el índice tecnológico tuvo que conformarse con un pequeño avance del 0,16%. No ha sido el único que ha dejado intenciones manifiestas. Tambiíén el S&P 500: "la sesión norteamericana no parece sugerir cambios en un mercado que, de todo modo, sí parece poder acercarse de nuevo a los altos anuales a la luz del patrón de tipo bandera que muestra la corrección del futuro S&P 500".
Y en la agenda...
La jornada de hoy estará marcada por la subasta de deuda que llevará a cabo del Tesoro Español y por la reunión que mantendrá el presidente Mariano Rajoy con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy. En la emisión de letras a 3 y 6 meses el Tesoro espera captar 3.500 millones de euros. Pero tambiíén habrá lugar para los datos económicos.
En EEUU se publicará el índice S&P CaseShiller de venta de viviendas, el índice manufacturero de la Fed de Richmond y la confianza del consumidor. En España conoceremos los datos de PIB del segundo trimestre.