Mercadona, Inditex, Ikea y Carrefour no repercutirán el incremento impositivo en sus precios. La medida busca incentivar el consumo, lastrado por la situación económica, en un mes tradicionalmente positivo para el sector.
Mercadona, líder en el negocio de distribución en España con unas ventas de 16.448 millones de euros y un beneficio de 474 millones en 2011, ha asegurado a EXPANSIí“N que no aplicará un aumento en sus precios el próximo 1 de septiembre, con motivo de la entrada en vigor del nuevo IVA del 18% al 21%. Su decisión se esperaba en el sector desde el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de subir la tasa impositiva. “Vamos a continuar esforzándonos en mejorar nuestros costes internos para ofrecer la cesta de la compra con la máxima calidad al menor precioâ€.
La inminente subida del IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, ha supuesto un desafío para las compañías de gran consumo que buscan mitigar su efecto.
Los gigantes como Inditex, Ikea, Carrefour o Mango han optado por asumir el aumento de los impuestos a costa de sus márgenes y evitar así una caída de las ventas. Unos lo anunciaron hace meses y otras empresas, ante la presión de sus rivales, han comunicado sus ofertas comerciales estos días antes de que entren en vigor las nuevas tasas en septiembre.