La prima de riesgo italiana ronda los 450 puntos frente al 'bund'
La canciller alemana rechaza aumentar la deuda europea
La actividad política europea se intensifica ante los meses claves que se avecinan para la crisis de la Eurozona. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy con el primer ministro italiano, Mario Monti, tras haber recibido la pasada semana a los líderes de Francia y Grecia. Por su parte, ayer se reunieron el presidente Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Rajoy se reunirá con Hollande y Merkel en las próximas semanas.
Monti viajará hoy a Berlín para pedir nuevas políticas de crecimiento en Europa y ajustes menos estrictos para los países ayudados por la Eurozona.
El encuentro a mediodía en la sede de la Cancillería alemana se produce con Italia aún en el centro de la tormenta financiera: su prima de riesgo ronda los 450 puntos y la rentabilidad que exigen los mercados por sus bonos a 10 años supera el 5,8%.
Merkel recibió el jueves pasado al presidente francíés, Franí§ois Hollande, y el viernes al primer ministro griego, Antonis Samaras, que un día despuíés viajó a París.
Monti, por su parte, llegará a Berlín tras reunirse la noche del martes con el presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso. El 4 de septiembre recibirá en Roma a Hollande.
Tanto el presidente francíés como Merkel se reunirán en las próximas semanas con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Se espera que el líder italiano defienda ante Merkel políticas de estímulo a la economía. Para ello cuenta con el apoyo de Hollande, que hizo del crecimiento el eje de la campaña que lo llevó al Elíseo este año y con el que impulsó un plan de 130.000 millones para la recuperación europea.
La líder cristianodemócrata (CDU), por su parte, insiste en que sólo admitirá nuevas medidas para alentar el crecimiento siempre que no impliquen más deuda.
En su reunión con Samaras, íéste pidió dos años más de margen para realizar los recortes del díéficit griego, descartando pedir más dinero a sus socios. Merkel, sin embargo, insistió en los compromisos por el ajuste fiscal y advirtió de que esperará antes de tomar ninguna decisión al análisis que realizará la troika sobre la economía griega en septiembre.